Trading

Los resultados de Viscofan llevarán al valor a nuevos máximos históricos

Viscofan presentó unos resultados que el mercado acogió como "muy bueno". Sale del lateral con intención para marcar nuevos máximos históricos

La presentación de resultados por parte de Viscofan, con beneficios de 57,3 millones de euros, el 25,5% más que el primer semestre del pasado año, ha disparado al valor.  

Ello le permite salir del patrón de consolidación lateral en el que se había situado durante las últimas semanas. Ha marcado nuevos máximos históricos intradiarios y de cierre al situarse en los 62,25 euros.

Los niveles de máximos intradiarios anteriores tocados en este año, que corresponden al 2019, se situaban en los 62,10 euros.

Superación de los 60 euros

La superación del primer nivel clave de resistencia en torno a los 60,00 euros se ha realizado con intención y de forma consistente con un buen apoyo de volumen.

La ruptura de los máximos deja al valor en condición de subida libre y con el siguiente objetivo, marcado por la proyección teórica de patrón de consolidación, está situado sobre los 64,00-64,50 euros. Con la proyección del techo del canal dilatado extendemos este rango hasta la zona de los 66,00-66,50 euros.

Viscofan se quedaba en torno a los altos del año, pero sin poder superar la resistencia de los 60,00 euros para salir al alza del patrón de continuación.

Tras haberse apuntado a tocar, de nuevo, los máximos históricos que alcanzó en 2018 sobre los 62,10 euros, realizaba una vela de agotamiento casi idéntica a la de ese ejercicio.

El inicio de la corrección

En 2018, fue el inicio de una corrección significativa que le llevaría a marcar los mínimos anuales a final de año y a dar continuidad a la corrección durante 2019.

Sin embargo, con el rebote y al estructura dejada con la crisis acabó colocado como uno de los mejores valores para tener en cartera en este ejercicio.

La condición de producto necesario dentro de la cadena de alimentación, que ha visto incrementada su demanda a nivel global, sin duda le ha beneficiado.

Se quedó en las cercanías de esos niveles de máximos históricos sin perder en ningún momento en cierre semanal la zona de los 56,00 euros, aunque en los mínimos intradiarios se había llegado a aproximar a los 55,00 euros.

El "ataque" definitivo a los máximos

Con ello, se mantenía dentro del patrón de continuación que, para validarse, tenía que superar con intención y de forma consistente el nivel de los 60,25 euros. Después atacó de forma definitiva, de nuevo, los niveles de máximos históricos, como finalmente ha conseguido realizar.

Ahora debe mostrar la continuidad de esta confirmación de la figura hasta buscar el objetivo teórico de proyección.

Si falla las opciones, se mantienen vigentes con la misma en tanto no pierda en cierre semanal el nivel de los 60,00 euros, que ahora ya actúan como primera referencia de soporte.

Después ya tocaría tener en cuenta las referencias dejadas atrás del rango lateral de consolidación, que hemos mencionado en los 56,00 euros, para no anular el patrón.

El siguiente nivel

El siguiente nivel de soportes pasa a ser el gap dejado entre los 54,00 y los 55,00 euros. 

Siendo está última referencia una zona de soporte que actuó de forma tímida en la primera corrección, tras haber marcado sus máximos históricos de 2018.

Después queda el nivel de los altos de 2019, sobre los 53,00 euros, cuya superación es la que confirmó el escenario impulsivo.

Este escenario tan optimista, que no descartábamos pero al que le dábamos reducidas probabilidades por la situación global, se ha visto cumplido con creces y ha superado cualquier expectativa.

Deshacer el escenario compulsivo

Después de estas zonas de soporte quedaría la más importante para deshacer el escenario impulsivo, que sería la pérdida de los 50,50 euros y el ataque a los 47,00 euros.

Entonces se activarían los riesgos si se produce una corrección que provoque que se pierdan los 44,00 euros, quedando otra vez por debajo de la directriz del techo del canal de corrección.

Ahora ya se ha alejado de forma muy significativa de este nivel, y con la superación de los máximos históricos, queda prácticamente descartado.

Una opción para los mínimos

Pero si ello sucediera, abriría la opción de atacar los mínimos de 2018 sobre los 39,00 euros y ya con el sesgo negativo dentro de este canal correctivo, buscar su base proyectaba hasta los 36,00 euros. 

Esto también supondría perder la directriz que apoya al valor largo plazo desde los mínimos de 2001 y significar una salida de un lateral mayor. Por tanto entraría en una fase correctiva a medio plazo; aunque ésta sí está, con la situación actual, definitivamente descartada.

Vista técnica de Viscofan desde 2015, con los máximos de 2018 y 2019. JOSEP CODINA
Vista técnica de Viscofan desde 2015, con los máximos de 2018 y 2019. JOSEP CODINA

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses