La bolsa de EEUU tiene mejor aspecto que los índices europeos

Dow Jones, S&P y Nasdaq dibujan una figura de doble mínimo, que deberán de confirmarse en los cierres semanales por encima de los niveles claves

Solo las bolsas americanas parecen tener las cosas claras o al menos confían en que se van tomar las medidas para seguir estimulando el crecimiento económico e intentar reducir de forma efectiva su tasa de paro. Ya veremos si finalmente dan con la formula, porque la verdad es que por ahora los resultados no son los esperados a pesar de sus agresivas actuaciones. Lo cierto es que al menos no son la olla de grillos que es la Unión Europea a la que la crisis le está enseñando todas sus debilidades y casi lo peor de cada país, con una falta de liderazgo y de alternativas que son desesperantes. Con la sensación además de que nadie sabe qué es lo que realmente puede ser efectivo de realizar para paliar la situación. Las opiniones, que no decisiones, contradictorias se suceden un día sí y otro también en todos los países de la eurozona en casi cualquier materia, política fiscal, monetaria, sobre tipos de interés... en fin un desbarajuste y una falta de dirección total con la que es imposible lidiar. Y desde luego los mercados respondiendo como toca a esta situación, mucha volatilidad, escaso negocio y trasladando más la sensación de desconfianza a la sociedad en general.

La deriva técnica de todo ello la podemos observar en los gráficos que analizaremos a continuación, los tres americanos, Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq han evolucionado hacia la figura de doble mínimo, que deberá de confirmarse con sendos cierres semanales por encima de los niveles claves en cada caso y que sigue dando opción al rebote. Frente a una nuestra de los índices europeos EuroStoxx50, DAX e Ibex35 que están más con una formación triangular que muestra indefinición y que aún puede conllevar connotaciones correctivas.

El Dow Jones consiguió la jornada de ayer superar al cierre los 11.500 puntos en una sesión positiva de inicio a final, aunque algo falta de volumen comparativamente a las jornadas anteriores. Necesitamos cierres consistentes por encima de este nivel superado para validar el patrón de doble mínimo (con mínimos ascendentes) lleva proyectar hasta la zona de resistencia clave con el objetivo teórico de la figura entre los 12.000 puntos y los 12.200 puntos. Este rango de resistencias importante, ya que se proyecta en primer lugar la media móvil de 200 sesiones que apenas presenta inclinación correctiva, y además coincide con la proyección tanto de la línea clavicular del patrón de vuelta marcado (línea discontinua), la proyección de la directriz de avance pérdida. Si se alcanzan estos niveles habrá que estar atentos ya que si no se superan entramos en una fase lateral de rango amplio con el soporte los mínimos que habíamos dejado atrás. Si falla la figura el nivel de soporte a vigilar lo tenemos en los 10.800-10.600 puntos que sí se pierden nos llevaba buscar el siguiente objetivo la zona de los 10.000 puntos.

En el SP 500 la referencia está en torno los 1.208 puntos que se superaron al cierre, aunque de forma prácticamente testimonial. Un cierre semanal por encima de este nivel va ser necesario para confirmar las opciones del patrón que nos llevará a buscar al rango de resistencia entre los 1.260 y los 1.300 puntos. Rango amplio y también con múltiples zonas de control la primera precisamente los mínimos del rango en torno los 1.260 la puntos que fueron niveles de soporte anteriores. Para después pasar a la proyección de la línea clavicular del patrón de vuelta en torno los 1.270 puntos y después la media móvil de 200 sesiones situada sobre los 1.280 puntos, para acabar finalmente en la zona alta del rango los 1300 puntos en la proyección de la directriz alcista pérdida. Es decir un camino bastante duro. Como soporte apenas tenemos dos puntos de control de la zona de los 1.150 puntos el primero y el nivel clave en torno los 1.120 puntos. Perder esta referencia sin haber completado el objetivo teórico del patrón de doble mínimo un nos deja abierta la corrección hasta la zona de los 1.000 puntos.

El tecnológico Nasdaq se ha quedado también en las puertas de la confirmación del patrón de doble mínimo probablemente el más acusado de los tres índices. Necesita cierres por encima de los 2.580 puntos con un buen apoyo de volumen para comenzar a validar la señal que sería deseable cierres por encima los 2.600 puntos en base semanal para confirmar las opciones de validar el rebote. El objetivo del patrón daba la amplitud del mismo nos lleva hasta casi la zona de máximos en torno los 2.800-2.850 puntos, aunque para ello debería también superar en este caso el nivel importantísimo de los 2.700 puntos en donde se proyecta ahora la media móvil de 200 sesiones y la directriz de avance pérdida. En este caso la zona de soporte que no de perforar se paran a proseguir con una fase correctiva mayor la tenemos en los 2.350 puntos. Cierres semanales por debajo de esta zona nos lleva a buscar objetivos en torno los 2.150 puntos.

Los patrones triangulares son los que predominan en Europa, empezando por el Eurostoxx 50 que al oscilar sobre los 2.200 puntos con máximos por encima decrecientes y mínimos por debajo crecientes ha dado lugar este patrón de indefinición. Para certificar la ruptura al alza y tener opciones de acabar de completar el patrón de doble mínimo con el que inicialmente contábamos, por similitud a la evolución de los mercados americanos, debe de superar los 2.280 puntos con un buen apoyo de volumen, y afianzarse con cierres semanales por encima de los 2.300 puntos. Para completar la figura de doble mínimo aún sería necesario superar los 2.370 puntos y así tener opciones de buscar el objetivo teórico de la formación que se próxima día hasta la zona de los 2.600 puntos. Sin embargo tanto las limitaciones operativas como la situación de la resolución de la ayuda a Grecia son lastres importantes a tener en cuenta. La pérdida en cierre semanal de la zona de los 2.130 puntos con una posible extensión hasta los niveles los 2.100 puntos marcaría otra fase de continuación de la corrección con objetivos más que probable es en los mínimos de 2009 que nos sitúan en torno los 1.780 puntos, actuando así como un patrón de continuación.

El Dax alemán ha sufrido de forma muy significativa las correcciones de este mes de agosto, y aunque puede maquillar algo en estas últimas sesiones, si termina consolidando el mini rebote, va quedar como uno de los índices de peor comportamiento del mes. Para seguir avanzando necesita lograr en cierre semanal la superación  de la zona de los 5.700 puntos con un buen apoyo de volumen. Pero no definirá un patrón de suelo consistente en tanto no logre situarse por encima de los 6.150 puntos en cierre semanal. Si lo consiguiera para volver a ubicarse dentro de un rango/escenario lateral debería lanzar hasta los 6.600 puntos recuperando la zona de mínimos anteriores que apenas actuó de soporte. Para pensar en nuevos avances a medio plazo la zona importante de resistencia la encontramos en la proyección ahora de la directriz alcista pérdida y de la media móvil de 200 sesiones en torno los 7.000 puntos, que además son cifra redonda. En este caso si no logra confirmarse el patrón de suelo el perder los 5.300 puntos nos aboga una continuidad de la corrección con una primera parada en el rango comprendido entre los 5.150-5.000 puntos y con posible objetivo extendido hasta la zona de los 4.600 puntos. Escenario que no podemos descartar dada la situación actual de incertidumbres.

Publicidad

En el Ibex 35 no tenemos cambios respecto a la situación en niveles que realizábamos de ayer. Tal como vemos seguiremos dentro la zona triangular aproximándonos al vértice, necesitamos primero de la superación del nivel de los 8.580 puntos para romper al alza esta formación de triángulo y poder apostar por la figura de doble mínimo y sólo se confirma con la superación de los 8.800 puntos con un buen apoyo de volumen. El objetivo teórico entonces  de este patrón nos permitiría pensar en avances hasta la zona de los 9.800 puntos pero con resistencias intermedias importantes primero los 9.000-9.250 puntos y después en la zona de los 9.500 puntos. Se confirma el triángulo una ruptura la baja si se pierde en cierre semanal los 8.150 puntos que pondrían en jaque la zona de soporte comprendida entre los 8.000 puntos y los 7.800 puntos que de perderse y hemos manifestado que nos llevan como objetivo mayor a buscar los mínimos de 2009 con soportes previos en los 7.500 puntos y en la zona de los 7.200-7.000 puntos.

En portada

Noticias de