Trading

Incertidumbre ante los 10.000 puntos

ibex grafico 9 febrero 630

Primer intento fallido en la reconquista del número redondo de los 10.000 puntos y el selectivo opta por retroceder sobre sus pasos en un intento de aglutinar nuevos compradores y dinero fresco suficiente para acometer un nuevo ataque.

Acabamos de romper la tendencia bajista de medio plazo iniciada en la primavera del año 2015 al hacer techo tras una reacción tremenda desde los mínimos de 2012 al cotizar por debajo de los 6.000 puntos y esto es un hito importante que bien requiere una recogida de beneficios. Máxime cuando tenemos por delante un resto de semana apasionante desde el punto de vista de los eventos con decisiones de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense o el esperado vencimiento de cuádruple hora bruja de futuros y opciones de marzo el próximo viernes.

Así que todo está abierto y cualquier escenario es posible al tener vencimiento trimestral. Tanto es así, que siempre que me encuentro desorientado a la hora de marcar un escenario más probable para el selectivo español acabo recurriendo al siguiente gráfico:


Como podemos ver el mayor número de opciones de compra se encuentran dentro del dinero y por lo tanto este hecho genera que la zona de los 9.900 puntos vaya a ser protegida con uñas y dientes por parte de los tenedores de esas opciones y también por parte de los vendedores porque la gran mayoría de ellos se cubrieron comprado futuros la semana pasada. Así que todas las dudas quedan disipadas: Podemos estar tranquilos ante esta corrección siempre y cuando el IBEX 35 no pierda los 9.900 puntos y tratar dicha corrección como de mera recogida de beneficios a la espera de atacar de nuevo la zona de los 10.000 puntos. No obstante, tenga en cuenta que por debajo de los 9.900 puntos no hay prácticamente nadie hasta los 9.500 puntos por lo tanto si viésemos que dicho soporte cede, el movimiento de corrección visto hasta ahora se aceleraría notablemente hasta alcanzar dicha zona mientras que por arriba tenemos camino libre solo hasta los 10.100 puntos.

Aviso Legal
El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.