Trading

Ibex: Y después del rally de Navidad, el rally de fin de año

ibex

Esa sensación de que es lunes cuando realmente es viernes le pone a uno más feliz de la cuenta, máxime cuando el único mercado de valores que ha hecho una mínima parada por Navidad, el estadounidense, va como un cohete al alza dispuesto a conocer nuevos niveles de precios nunca visitados. Así que tras dos días y medio de parón, el selectivo español está dispuesto a copiar el movimiento de los mercados estadounidenses y atacar los 9.700 puntos para firmar un cierre de año en máximos y dejar un buen sabor de boca.

Ya veremos qué es lo que pasa con los 9.830 puntos, pero eso lo dejaremos para el próximo año. Ahora es momento de apretar y dar un último empujón para dejar un IBEX por encima de los 9.700 puntos. De hecho, hoy deberíamos conseguir dicha meta.

También es importante el hueco de apertura de la sesión de hoy. Como es obvio no lo es tanto como el que vimos el pasado 13 de diciembre, pero el de hoy nos deja para el muy corto plazo el nivel de precios a no perder. De hecho, nada más abrir el mercado se ha producido el cierre del mismo y por eso es importante que a partir de ahora no veamos cotizaciones por debajo de los mínimos vistos en ese cierre del hueco. Esto implica que ver cotizaciones por debajo de los 9.660 puntos abortaría el ataque a los 9.700 puntos y los dejaría para otra sesión. De hecho, perder los 9.605 puntos podría ser una señal de dejarlos inclusive hasta el próximo año.

En el caso de los futuros la situación técnica se comprende un poquito mejor, o al menos en lo que se refiere a la monitorización del hueco de apertura de la sesión de hoy. En el siguiente gráfico podemos ver los gráficos en orden del sentido de la agujas del reloj comenzando desde la esquina superior izquierda del futuro del IBEX 35, del futuro del DAX 30, del futuro del EuroStoxx 50 y del futuro del S&P 500.

Como se puede apreciar, en el caso de los futuros de los índices europeos los huecos de apertura de la sesión de hoy continúan sin ser cerrados y es eso precisamente lo que debe seguir ocurriendo para optar a ver un cierre anual en máximos y de esta manera seguir estirando el rally para hacer el triplete: rally de Navidad, de cierre de año y posteriormente de Reyes. Al fin y al cabo mientras que las plazas estadounidenses continúen con claras pautas de mínimos crecientes no va a ser muy difícil de conseguir.

Feliz fin de semana.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.