Trading

IBEX 35. Santander ‘pasa’ de la fusión y se la juega en el explosivo soporte de los 1,8 euros

El Banco de Santander no levanta cabeza, ni siquiera con las expectativas de concentración del sector. Hasta en seis ocasiones se ha apoyado en el soporte de los 1,8 euros

Ana Botin presidenta del Banco de Santander

Las acciones del Banco de Santander no levantan cabeza y siguen haciendo malabares en el peligroso soporte de los 1,8 euros.

Ni siquiera las expectativas de concentración en el sector bancario desatadas por la fusión entre Caixabank y Bankia han sido capaces de animar al banco cántabro, que tiene por delante un panorama técnico muy incierto.

Son ya muchas semanas las que lleva la entidad jugándose el tipo al borde del abismo y cualquier corrección del mercado podría poner las cosas muy fáciles a los bajistas, que siguen con el dedo en el gatillo.

¿Cómo de relevante es el soporte de los 1,8 euros?

  • La clave pasa por defender el fortín de los 1,8 euros. Son mínimos de 25 años pero para el Santander suponen un tesoro incalculable. Más abajo espera el desierto. “Ha llegado a estar seis veces en esta zona de soporte, es muy relevante y peligroso”, dice Joaquín Robles, analista de XTB. El problema es que desde finales de julio, el banco ha estado en este soporte casi de manera continua.
  • Se puede dar un filtro hasta los 1,7 euros. Pero si los pierde, “puede continuar con el proceso de corrección hasta los mínimos de 2003 y 2002”, dice Josep Codina, analista de INVERSIÓN y Finanzas.com. . Esta referencia de 2003 está sobre los 1,65 euros y la de 2002 sobre los 1,50 euros.
  • Sería un golpe muy duro ver a uno de los ‘blue chips’ de la bolsa española en estos niveles, pero es un escenario que “no se puede descartar” si lo que acaba completando al perder los mínimos anuales es un patrón de continuación dentro de la corrección, dice Codina.

Evidentemente, cuando la acción del precio se mueve en estos niveles tan sensibles, siempre es posible ver un movimiento explosivo en ambos sentidos. Así que el rebote tampoco se descarta, pero habrá que remar. 

¿Qué resistencias hay por arriba?

  • Cualquier remontada que se precie debería llevar al precio hasta los 2 euros. Sin ellos no hay nada. Es la resistencia más inmediata, “la referencia a superar con intención y de forma consistente”, dice Codina.
  • Aún superando esta barrera, para confirmar un patrón de suelo mayor sería necesario superar los 2,5 euros, añade el experto de INVERSIÓN. Pero antes hay un resistencia intermedia en los 2,3 euros.
  • En velas diarias, se puede observar que el valor “está fluctuando en torno a su media de 10 sesiones”, dice José Luis Herrera, analista técnico independiente. La superación de los 1,95 podría dar inicio a un rebote sostenido, opina este experto.

La fusión. Para el Santander, el acercamiento entre Caixabank y Bankia es como si no existiera, pese a que se trata de una noticia positiva para el sector.

“No ha afectado porque tampoco se ha especulado con que pudieran hacer ningún tipo de operación”, añade Robles. En estas circunstancias, “el panorama a futuro a pesar de la posible concentración no es para nada halagüeño”, recalca Codina.

¿Qué más leer?

IBEX 35. La fusión Caixabank-Bankia crea un banco ‘pro’ dividendo

El sector. Si Caixabank y Bankia han decidido explorar la fusión, es porque el sector está en cuidados intensivos. Mal contexto para un rebote.

“Sigue habiendo muchas dudas en el sector financiero, la actividad económica no está cerca de recuperarse y el estrechamiento en los márgenes de intereses está reduciendo la rentabilidad que pueden obtener los bancos”, apunta Robles.

También se ven penalizados los bancos por el incremento de la morosidad y por la dificultad de incrementar los beneficios en este entorno.

santander por codina 15 septiembre
Perspectivas técnicas del Banco de Santander. Gráfico de Josep Codina

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses