Trading

Iberdrola. En máximos históricos y a por los 12,5 euros

Iberdrola ha marcado una pauta de subida muy ortodoxa, como mínimos y máximos ascendentes. Podría llegar una consolidación antes de seguir la escalada

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Iberdrola ha tenido un inicio de ejercicio espectacular. Arrancó buscando la consolidación ligeramente por debajo de los 9,euros, en donde los mínimos anuales buscaron el apoyo en la base del actual canal acelerado. 

Superaba así los máximos del pasado año por encima de los 9,4 euros para quedar en condición de subida libre. Y en todas las semanas ha marcado mínimos ascendentes y máximos ascendentes hasta la fecha, manteniendo la subida libre y buscando finalmente la zona de techos del canal sobre los 11,2 euros.

Se ha quedado cerca de la zona de los 11,5 euros en la siguiente proyección y si acaba superando este nivel, difícil por ahora sin ninguna consolidación previa, se verán los 12,50 euros. Esta es la proyección del techo del canal original.

Aunque para sanear la subida sería interesante una consolidación que, en tanto no cediera de los 10,50-10 euros, mantendría estos objetivos.

Iberdrola se pasó septiembre realizando una consolidación bastante lateral para digerir estos niveles ya que, de forma testimonial, marcó un nuevo máximo histórico sobre los 9,392 euros.

Reacción en la zona de soporte

Pero después realizó una consolidación que le llevó a buscar la zona de anteriores máximos, nivel que actuó como soporte en el entorno de los 8,60 euros, para cimentar el impulso actual y fue el nivel con el que se ajustaba de nuevo la directriz acelerada de avance actual.

"La rección en soportes ha permitido reconquistar los 9 euros con intención y de forma consistente"

Parecía que la pérdida de los 9 euros podría sumir al valor en una mayor debilidad, pero la reacción en la zona de soporte le permitió recuperar con intención y de forma consistente este nivel y finalizar el ejercicio por encima del mismo.

La pérdida de su canal acelerado de avance dentro del principal se inició en octubre de 2018 con una prueba en la base de este segundo, que había venido respetando desde entonces de forma ortodoxa, realizando mínimos y máximos sucesivos crecientes.

La ruptura fue bastante lateral sin llegar a formar ninguna figura de vuelta que amenazase el movimiento de avance de fondo. Se procedió al reajuste de esta aceleración con los mínimos de diciembre y en los mínimos de estas primeras semanas del ejercicio, se ha vuelto a retestear y ha sido la clave para proyectar este último impulso.

Los 10,5 euros son un soporte débil y ahora el rango entre los 10-9,5 euros se convierten en su primera referencia de soporte, por ser la zona de máximos históricos anteriores testeada y superada hacia la que se dirige la proyección de la base del canal actual.

Importante no perder los 8,4 euros

El nivel clave a no perder está en la zona de los 8,4 euros, ya que ceder esta referencia supondría romper la trayectoria de mínimos decrecientes y con ello apuntaría a una necesidad de consolidación mayor en formato de escenario más lateral.

Perder esta referencia le dejaría con opciones de consolidar en un escenario más lateral buscando la zona de los 7,75-7,50 euros para mantener el sesgo positivo dentro del mismo.

Por debajo este este nivel y con el sesgo negativo estaría el soporte en los 7,50eeuros y dejando la base del escenario lateral en la zona de los 6,6-6,50 euros como última referencia antes de complicar el panorama a medio plazo para el valor.

Si los perdiera y fuera a buscar esas referencias volvería a quedar dentro del lateral anterior con el sesgo negativo dentro del mismo si ceden los 6,20 euros.

Y ya por debajo si fuera a buscar el rango de soporte entre los 6-5,5 euros habría perdido la directriz ajustada de avance que ahora está ya sobre los 7 euros, y podría suponer el inicio de una fase correctiva a medio plazo.

Pero por el momento este escenario con la estructura técnica actual está descartado y sólo tocaría extremar precauciones con un retroceso que se dirigiera de forma muy brusca a la zona de los 8,40 euros.

Perspectivas técnicas de Iberdrola, por Josep Codina
Perspectivas técnicas de Iberdrola, por Josep Codina

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.