Hola Josep, viendo lo que pasó en Aena, ¿entrarías en Talgo y Cellnex a partir del jueves? ¿Cuál sería el mejor momento? ¿Nadas más estrenarse?

Hola Josep, viendo lo que pasó en Aena, ¿entrarías en Talgo y Cellnex a partir del jueves? ¿Cuál sería el[…]

Hola Josep, viendo lo que pasó en Aena, ¿entrarías en Talgo y Cellnex a partir del jueves? ¿Cuál sería el mejor momento? ¿Nadas más estrenarse? 

El jueves se estrenan en bolsa Cellnex y Talgo. Uno de los lectores de INVERSIÓN & Finanzas.com pregunta al analista Josep Codina sobre la conveniencia o no de entrar en el valor una vez esté en el mercado y qué estrategia seguir en caso de compra. 

Respuesta.

El tema de las OPV suele ser como los melones, nunca sabe los bueno que está hasta que se abre. Por fuera puede parecer una cosa y por dentro ser algo totalmente diferente. Las opiniones que emiten los analistas, en este caso fundamentales sobre valoraciones no dejan de tener un sesgo y además queda claro en muchos de estos casos que valor y precio no tienen porque ir de la mano. Componentes como el interés estratégico que pueda suponer para alguien el estar en una compañía puede distorsionar el precio mucho más allá que el valor de la misma. Y de igual forma el desinterés por un negocio por falta de grandes agentes puede llevar a perder precio a unas acciones aunque estén en su valor, pero si no suponen una ganga los grandes inversores no entran en él. Además tenemos otro factor que es la situación y el sentimiento global del mercado que ayudan o perjudican a encarar estos procesos en el corto plazo. Ahora entramos en una fase estacional no tan favorable para la renta variable y ello puede reducir expectativas en la revalorización inmediata. Pero contra la abundante liquidez puede favorecer a ello. Que se hayan suscrito completamente y en algún caso ampliado la oferta habla de esta situación. 

En el caso de AENA se decía que la compañía salía cara pero realmente el interés por tener una parte de la misma suscitó una gran subida de precios que después ha tenido su proceso de ajuste a medida que se han conocido más datos. Y el factor mercado además ayudado de forma clara, tanto a nivel global como sectorial.

En los casos actuales que van a salir el mismo día, aún desconocemos el precio final de salida, si que se conocen los rangos de ambas. Son dos compañías relacionadas con las infraestructuras. Una Cellnex, es una parte de Abertis que ha ampliado el importe a colocar hasta un 60% del capital, a priori de un negocio maduro que puede presentar unos ingresos a priori más conocidos y si aplica la misma política de trato al accionista de su matriz, puede resultar interesante a medio plazo quizá sin esperar grandes revalorizaciones pero si una buena rentabilidad.

En el caso de Talgo tenemos a CAF para comprar números y puede salir a priori algo "cara", pero es un sector con opciones importantes a nivel internacional en que parte con ventaja. Pero puede ser mucho más dependiente de la situación económica global y sujeta probablemente a mucha mayor incertidumbre.

No sé si habrá sorpresa como el caso de AENA, lo cierto es que le esta valor dio oportunidades una vez ya salido a cotizar. Me esperaría a ver la evolución más allá de la apertura seguro e incluso vería con calma las primeras sesiones en ambos valores aunque de preferir uno me quedaría de entrada con Cellnex asumiendo el riesgo que a corto plazo pueda no funcionar pero si con mejores perspectivas por el tipo de negocio y orígenes a medio plazo. Pero lo dicho son melones sin abrir y desde la perspectiva técnica desde luego sin referencias. Prudencia y si toma el riesgo de entrada ajuste su máxima pérdida tolerable

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de