¿Es buen momento para comprar acciones de Endesa?

Buenas tardes Josep, Me interesa su opinión sobre si es buen momento para comprar acciones de Endesa, por los megadividendos[…]

Buenas tardes Josep, Me interesa su opinión sobre si es buen momento para comprar acciones de Endesa, por los megadividendos a repartir. También me gustaría saber cómo quedará Endesa y su valoración después de la OPV.
Muchas gracias y u saludo. José Mª

El impacto del reparto de dividendo en la cotización de Endesa es neutral. Es decir, lo que se pague lo descontará después la acción. No obstante, sí que es cierto que, si estamos en un entorno alcista y un valor paga dividendo, suele recuperarlo, a veces incluso en la misma sesión o en las próximas. Ahora bien, este megadividendo de 13,80 euros brutos por acción claramente no es posible que lo recupere de forma inmediata, pues es casi un 45% de su cotización a los precios actuales. 

El documento enviado por la compañía habla de que lo va a financiar con deuda para efectuar según sus palabras un "reapalancamiento" para mejorar sus estructura financiera. También en el comunicado dice que aumentará la retribución por esta vía a los accionistas para los ejercicios 2015 y 2016 en la estructura normal de pagos de enero y julio de cada ejercicio. Está clara esta política para intentar hacer más atractiva la colocación de este capital, que supone desprenderse por parte de Enel de algo más del 22% del mismo. De momento, quien gana es la propia Enel pues hace caja y se lleva una buena parte de este dividendo que se solicita un crédito para hacerlo efectivo y del que luego se enajena una parte.

Técnicamente, Endesa está en clara tendencia alcista y ha llegado a su zona de objetivo de su canal original que se proyectaba sobre los 32,00 euros, sin poder superarlo para ir a buscar la extensión del canal acelerado que se proyectaba sobre los 35,00 euros. Evidentemente, la situación de las últimas jornadas de la bolsa ha dificultado que pudiera desmarcarse de las correcciones. 

Ha ido a buscar su primera referencia de soporte más inmediata en el nivel de los máximos anteriores en tono a los 30,00 euros, que pueden extenderse hasta la proyección de la base de su directriz acelerada sobre los 29,00 euros. 

Si cede esta referencia, la zona de soporte a vigilar está en los 26,00 euros, que nos marcan una posible inflexión en el valor que podría conducirle a buscar la zona de soporte de su directriz principal sobre los 24,00 euros. Si perdiera este nivel, entonces cambiaría el escenario para el valor, del alcista actual a lateral manteniendo el sesgo positivo en tanto que no cedieran los 20,00 euros. Y situarse por debajo de los 18,00 euros nos planetaria un escenario correctivo para el valor a medio plazo. Pero, por ahora, este es el escenario que menores probabilidades tiene asignadas.

De momento, las mejores opciones desde la perspectiva técnica son la continuidad del escenario alcista, siempre que no cedan los niveles mencionados en primer lugar. El objetivo de proyección debería llevarle a superar la zona de los 32,00 euros y buscar su extensión hasta los 35,00-36,00 euros.

Publicidad
Publicidad

Cuando se produzca el pago del dividendo el día 29 todos estos niveles más inmediatos quedarán ajustados a la resta del importe del mismo. Y veremos como acaba de digerir la OPV para mantener estas probabilidades de los escenarios.

En portada

Noticias de