Trading

¿En qué invierten los españoles?

Cada vez son más los inversores que se apuntan a la bolsa como consecuencia de los bajos tipos de interés

Durante los últimos años, las bajas rentabilidades que ofrecen los clásicos productos bancarios como depósitos y fondos de renta fija unido a un mercado inmobiliario que sigue presentando dudas ha empujado cada vez más a los españoles a pensar en la bolsa como un posible destino para sus ahorros.

La carrera por batir a la inflación y no perder poder adquisitivo ha comenzado y precisamente la bolsa es una de las pocas alternativas que va por delante. 

¿Quién invierte en bolsa en España? 

Según un reciente estudio de BME las familias españolas son propietarias del 16.1% de las acciones cotizadas en la bolsa española.Este porcentaje ha ido descendiendo progresivamente desde los máximos alcanzados en 1998, donde la inversión directa de los hogares españoles ascendía hasta el 35.1%.

La creciente popularidad de otros vehículos de inversión que ofrecen la misma exposición a la bolsa como los fondos de inversión, planes de pensiones y ETF´s ha acelerado esta caída. 

En España existen hoy en díamás de 5 millones de personas con acciones en propiedadsegún la última encuesta financiera de las familias elaborada por el Banco de España. Este número ha ido incrementándose durante la última década impulsado por una mayor cultura financiera y las escasas alternativas para rentabilizar los ahorros. 

¿Cómo es el inversor medio en España? 

El inversor “tipo” según datos del Banco de España tiene una edad de 54 años y posee ahorros en bolsa por valor de 9.000 euros. La media de edad del inversor español se sitúa por encima de la europea, y precisamente por esta razón, lo más habitual es encontrarnos entre los valores más contratados a las empresas con un dilatado historial bursátil en nuestro país 

Según datos del broker XTB, uno de los mayores intermediarios financieros de Europa, el inversor más tradicional en España y que responde a la descripción interés invierte principalmente en blue chips del IBEX 35 como Santander, Telefónica, BBVA, Repsol o Iberdrola.

Se trata de empresas muy reconocidas a nivel nacional, con varias décadas de historial y en las que precisamente este tipo de inversor se siente cómodos, ya que entienden su negocio, conocen la marca y valoran positivamente su política de dividendos. 

Sin embargo,la entidad apunta también a una nueva y creciente generación de inversores, con una edad inferior y un poder adquisitivo más limitado. Este tipo de inversor más joven está cambiando radicalmente sus preferencias, y se decantan por compañías que utilizan en su día a día como Facebook, Amazon, Netflix o Apple.  

¿Cómo invierten los españoles? 

Antiguamente era habitual aprovechar la visita a la sucursal bancaria para comprar y vender valores, sin embargo,hace tiempo que esa forma de contratación quedó relegada al olvido. 

El auge de internet y la mejora en los sistemas de contratación han provocado que prácticamente la totalidad de las operaciones se realicen de forma “online”.

El ordenador y los teléfonos móviles se han convertido en los compañeros inseparables de los inversores españoles con plataformas de inversión que han ido evolucionando durante las últimas décadas y que permiten todo tipo de análisis y evaluación de datos antes de lanzarse al mercado.

Los dispositivos móviles poco a poco van incrementando su protagonismo hasta el punto de que a día de hoy cerca del 30% de las transacciones se realizan ya mediante este método. 

El horizonte temporal también se está alterando, aunque la mayor parte de los ahorradores invierten a un plazo superior de dos años, cada vez hay más que se decantan por una inversión dinámica en función de las circunstancias del mercado. 

En cuanto al estilo de inversión, destaca por encima de todos los perfilesde “inversor oportunista” que aprovecha las últimas noticias y movimientos para realizar sus operaciones.

Recientemente un estudio de Euronext sobre la bolsa francesa mostró como durante las caídas de los meses de febrero y marzo de este año las compras de acciones se multiplicaron por cuatro.

En ese periodo más de 150.000 personas que no operaban en bolsa, lo hicieron por primera vez. Otro dato destacable es que la edad media de estos nuevos inversores fue entre 10 y 15 años menor que los habituales. 

Guerra de comisiones 

Uno de los factores más importantes para los inversores a la hora de escoger a través de quien invertir en bolsa son precisamente las comisiones. A lo largo de los últimos años hemos sido testigos de una auténtica “guerra” de precios entre las principales entidades financieras de nuestro país, buscando atraer a un público cada vez más exigente.

La mayor especialización de los clientes minoristas ha impulsado el nacimiento de nuevos brokers que ofrecen mejores comisiones, herramientas de análisis y formación.

Este movimiento ha desplazado a las entidades bancarias,generando una mayor competencia y transparencia donde los mayores beneficiados han sido los pequeños inversores. 

La irrupción de las plataformas de inversión online ha reducido notablemente los costes relacionados con la operativa, ya que los intermediarios financieros no necesitan disponer de una gran red de oficinas, agentes y líneas telefónicas para llevar a cabo esta operativa.

En el año 2013 el bróker estadounidense Robinhood revolucionó el mercado de la intermediación financiera al anunciar que no cobraría comisiones a sus clientes por la compra de acciones. Aunque en un principio no supuso una amenaza para los grandes operadores, durante el año 2019, los principales brókeres norteamericanos como TD Ameritrade, ETrade y Schwab también decidieron suprimir las comisiones ante el temor a una pérdida de clientes. 

Este movimiento ha llegado por primera vez a nuestro país recientemente después de que el broker XTB anunciase que elimina sus comisiones de compra y venta para Acciones al Contado y ETF´s hasta 100.000 euros de negociación acumulada al mes.

Los inversores españoles podrán por tanto beneficiarse de esta tarifa que además exime de pagar comisión de custodia por los títulos a todas aquellas carteras de valores que no superen el cuarto de millón de euros, convirtiéndose así en la entidad financiera más barata para invertir en acciones tanto españolas como internacionales.  

La compañía, que acompañaba este anuncio con la presentación del que será su nuevo embajador de marca para los dos próximos años, el reconocido entrenador de fútbol José Mourinho, espera con este movimiento incrementar su base de clientes en nuestro país donde opera regulada por la CNMV desde hace más de doce años.   

Si desea conocer más sobre la oferta para acciones al contado y ETFs de XTB o desea hacerse cliente haga click aquí

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.