El Ibex se sigue aprovechando de la lateralidad en Wall Street

Una jornada más de resultados que auparon más a la bolsa española frente al resto, que siguen digiriendo su sobrecompra[…]

Una jornada más de resultados que auparon más a la bolsa española frente al resto, que siguen digiriendo su sobrecompra consumiendo tiempo más que precio, especialmente en Wall Street. La FED y los datos de empleo que se han de conocer durante lo que queda de semana son los que pueden provocar más movimiento que el apreciado en las últimas sesiones de rangos estrechos. Hoy también es el cierre mensual vernos que sucede con la pauta bajista de la sesión si es algo más profunda o también testimonial como en las últimas jornadas. El dólar siguió estrellándose con la cota de los 1,3300 que está quedando como resistencia más inmediata en el freno de su sobrecompra. Las bolsas asiáticas han tenido recortes y los inicios en Europa son negativos por el momento con presión sobre los bonos que también pueden acabar de empujar a las bolsas a la baja. El Ibex con buenos resultado de BBVA a la apertura está por ver que los pueda capitalizar, las cifras macro siguen en contra.

Calco prácticamente de la jornada anterior en el dólar moviéndose en el rango estrecho entre los 1,3200 y los 1,3300 si más opciones. A la espera de la FED y de los datos del PIB americano que le pueden dar más recorrido a movimiento. Dentro del rango también vemos movimientos bruscos pero no van más allá. Acabó por encima de los 1,3200 pero sin poder superar la zona de los 1,3300 por el momento. Sigue en zona de sobrecompra acumulada en los osciladores de corto plazo y comienza a mostrar el giro en los osciladores de corto plazo desde la zona de sobrecompra.

Tras la zona de soporte débil de los 1,3200 tenemos un primer nivel de soporte en los 1,3100-1,3000 y si se pierde seguimos manteniendo como nivel clave el nivel de los 1,2800 como zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral a la baja si llegara a ceder. El siguiente objetivo ya iría a buscar la zona de los 1,2600-1,2500 y de ahí ya volveríamos entrar en zona correctiva con la mirada puesta en los 1,2200-1,2000. Por ahora sigue alejado de este escenario.

Si logra pasar los 1,3300, los 1,3400 es el siguiente objetivo con las proyecciones que nos llevan a buscar niveles en los 1,3500-1,3600 con su posible extensión hasta la zona de techos del canal que supondrían buscar niveles en los 1,3800 que dejarían paso a la posible búsqueda de zonas sobre 1,4000-1,4100 en niveles de 2011.

El SP500 con la misma tónica de las últimas jornadas consolidando los niveles de máximos en las proximidades de los 1.700 puntos que no ha superado en forma de lateral y rango estrecho. Los osciladores de corto plazo siguen girados desde la zona de lecturas de sobrecompra pero sin fuerza por el momento para apoyar las correcciones más significativas que se frenan en las zonas de soporte débiles. Al cierre subía un testimonial 0,04% para acabar en los 1.685,96 puntos.

Los mínimos de la semana pasada en torno a los 1.670 son la referencia de soporte más significativa intradía, débil para correcciones significativas pero que de momento han resistido. Mantenemos ahora activada una zona previa de soporte débil sobre los 1.650-1.640 puntos en tanto que se refuerza la zona de soporte en los 1.600-1590 puntos. La siguiente en la zona de proyección de los techos en confluencia con el retroceso previo sobre los 1.560-1.540 puntos buscando la clavicular del patrón de doble techo posible que se refuerza al tener ya la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.533 puntos que mantiene pendiente positiva. Después está la proyección del soporte más fuerte en los 1.500-1.480 puntos para no perder opciones en el impulso acelerado. Perder este nivel sí que nos colocaría en lateral con sesgo negativo y otra referencia de soporte en la zona de los 1.430-1.400 puntos, que es el objetivo teórico del patrón de doble techo apuntado, que si cediese proyectaría búsquedas a los 1.340 puntos abriendo paso ya a escenarios negativos, que por el momento es la opción con menor probabilidad asignada.

No se ha tocado de forma efectiva el nivel de los 1.700 puntos pero como objetivo técnicamente lo consideramos alcanzado y queda como techo del lateral más inmediato. Nuevas referencias supondrían extenderse buscando la proyección de techos que arrancaba en la zona de mínimos del año 2009 ahora ya sobre los 1.725 puntos que es la próxima referencia. De momento la corrección ha saneando la subida y no se castiga la tendencia de fondo que sostiene las opciones de este escenario de avances a medio plazo. La aparición de un posible doble techo es una amenaza que puede presentarse pero se dejaría atrás con una superación consistente de los 1.700 puntos para reducir riesgos que si no obligaran a estar pendientes de la clavicular de la figura entre los 1.560-1.540 puntos.

Publicidad
Publicidad

El Ibex35 anuló la debilidad de la sesión anterior y apoyado por los grandes valores volvió a anotarse avances ante la pasividad del resto de selectivos. Pero mantiene la sucesión de máximos y mínimos crecientes diarios y por tanto si esto no se truca van a seguir los avances. Subió un 0,96% y acabó en los 8.456,50 puntos finalizaba en las proximidades de los máximos de la sesión y con la superación de los 8.400 puntos justo en la zona de resistencia clave y en el techo del canal lateral de este último ejercicio. Llega ya con sobrecompra y ello puede dificultar su superación a la primera contando que aún quedan las referencias de los 8.600-8.800 puntos como zonas clave de cara al medio plazo

Sin cambios en la zona de soporte por los nuevos avances y se refuerzan los niveles primero en los 8.150 puntos con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones y el pivote de los 8.000 puntos. Los distintos gaps dejados en las aperturas que no se han cerrado también suponen niveles de soporte a muy corto plazo, especialmente en la zona de los 8.300 puntos. Tenemos la referencia en los 7.800 puntos que sigue vigente antes de la zona importante para aguantar las opciones de escenarios impulsivos la zona de soporte importante está en el nivel de los 7.600-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que por el momento se mantiene alejada la posibilidad del mismo.

Las siguientes referencias de resistencia están ya en la zona clave del rango de los 8.600-8.800 puntos que es la resistencia más importante en el corto plazo. Una extensión de avances al siguiente objetivo situado en los 9.000 puntos es la que nos activa el posible cambio de escenario a medio plazo con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos y dan la continuidad a un escenario alcista a medio. Por el momento es por el que nos decantamos si se logran superar finalmente los 9.250 puntos ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal y repetir el escenario chartista similar al que se dio en 2004 y que cambiaría de forma significativas las proyecciones a largo plazo para el selectivo español, aunque por fundamentales siga sin tener el apoyo suficiente.

Publicidad

En portada

Noticias de