Trading

El Ibex 35 está de vacaciones

La Bolsa española permanecerá cerrada hasta el próximo viernes 27 de diciembre

635543

La Bolsa española permanecerá cerrada hasta el próximo viernes 27 de diciembre, ya que hoy los mercados no operan por ser el día de Navidad y mañana, por celebrarse San Esteban. Según el calendario establecido por Bolsas y Mercados Españoles (BME), que integra las cuatro Bolsas españolas, el mercado de Opciones y Futuros (MEFF) y el mercado de Deuda Corporativa (AIAF), en 2019 el mercado español ha contado solo con seis días festivos.

Los días inhábiles del año han sido el 1 de enero, el 19 de abril (Viernes Santo), el 22 de abril (Lunes de Pascua) y el 1 de mayo (Día del Trabajo), además de hoy 25 de diciembre (Navidad) y mañana, 26 de diciembre (San Esteban), ya citados. El mercado de valores abrió media jornada ayer, 24 de diciembre (Nochebuena) y hará lo mismo el próximo 31 de diciembre (Nochevieja), cuando dará por finalizada la sesión a las 14.00 hora local.

En 2005 la Bolsa española abordó una progresiva reducción de sus días festivos para coincidir con los principales parqués europeos, que contaban con menos días inhábiles que la nacional.

Después del viernes, la próxima sesión hábil en la Bolsa española será el lunes y de nuevo otro invento de media sesión que no sirve para nada el día de San Silvestre. Lo realmente importante está en ver por dónde escapa el selectivo español del actual rango en el que se está moviendo desde que el pasado viernes 13 se pudiese por fin ver al selectivo romper al alza una zona masiva de resistencias.

Un 2020 alcista

Esa ruptura se hizo con un importante volumen y quedó confirmada en sesiones posteriores incluida la fecha del vencimiento más importante del año con mucho volumen, concretamente el tercer mayor volumen del año. Se ha quedado por lo tanto lo que nos tiene que importar: un hueco de ruptura que habrá que mantener abierto a toda costa si queremos tener un 2020 alcista.

Y no es que el 2019 haya sido para tirar cohetes, de hecho, índices como el DAX le ha doblado en rentabilidad, pero es que este verano las cosas estaban muy feas. Así que terminamos en máximos anuales muy alejados de esos 8.400 puntos que a más de uno le habrá quitado el sueño y no precisamente por el calor de agosto.

La recuperación desde entonces es espectacular y por lo tanto el año está hecho y finiquitado. Todos los gestores descansando y disfrutando de sus familias por l lo que ha llegado el momento de hacer exactamente lo mismo.

Sean muy felices junto a sus amigos y familiares estos días aunque nos leeremos de nuevo el viernes y el día de Nochevieja.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.