El dólar inicia la jornada con pruebas del nivel de los 1,4700

A la espera de la finalización de la reunión de la FED hoy las miradas estarán puestas en la intervención a partir de las 18:30 hora local de Bernanke. La proximidad de finalización de su plan de estímulo económico (QE2) del que tanto se ha hablado y se sigue hablando que parece demostrar el "dopaje" que ha supuesto para las bolsas, cuando menos las americanas que la sesión de ayer ya marcaron nuevos máximos anuales.

Siguiendo con la buena racha de resultados y también continuando con la depreciación del dólar frente al euro. Detrás de estas inyecciones de liquidez masiva por parte de la FED y el mantenimiento de los tipos tan bajos están provocando esta debilidad del dólar. Podemos encontrar múltiples interpretaciones a la situación desde el punto de vista fundamental con partidarios y detractores de cada una de ellas, además de las consecuencias y desequilibrios los que nos situamos que están por ver las consecuencias finales que podemos tener.

Desde la visión técnica del análisis subjetivo que podemos hacer es el siguiente. En la sesión nocturna el billete verde ha atacado la zona del 1,4700$ superándola levemente y pasamos encarar el inicio de la jornada europea justo en las proximidades de estas zonas de máximos. En estos niveles estaría confirmando un patrón de continuación que se gestó en la consolidación de la superación de la zona de resistencia importante anterior que presentaba en torno a los 1,4500 dólares, aunque para ello tengamos que esperar a ver cierres de sesión por encima de estos 1,4700 dólares.

El objetivo teórico que tenemos con esta ruptura nos lleva a niveles comprendidos entre los 1,4850 dólares que es la proyección de la actual línea de resistencia azul y los 1,5250 dólares, el techo del canal actual delimitado por la línea verde gruesa fuera del gráfico. Sin descartar luego nuevas extensiones. Si falla en el ataque a la primera zona de resistencia el soporte a corto plazo está en los 1,4500$ que aunque es un nivel débil puede a actuar como tal por ser la resistencia previa superada. Otros soportes, si perdiera esta directriz de avance, los tenemos en los 1,4200 dólares y para pensar en posibles recortes con mayor profundidad se debería de producir la pérdida del nivel de los 1,4000 dólares lo que nos dejaría un objetivo para buscar la base del canal original de avances que se proyecta sobre el nivel de los 1,3400 dólares.

Si se mantiene esta relación entre la depreciación del dólar y las bolsas deberían continuar los avances en estas últimas. También hay que evaluar las consecuencias sobre las distintas materias primas cotizadas en dólares que pueden ver incrementado sus precios simplemente para compensar la pérdida de valor del billete verde, oro y petróleo son claros exponentes de esto último.

En portada

Noticias de