Consolidaciones para unas correcciones en cualquier dirección

La anodina jornada de ayer en cuanto a datos importantes cumplía con su condición de sesión de transición o de consolidación de los fuertes rebotes que se habían producido en la anterior. Sólo una bolsa se salía del guión y además a lo grande: la española. El dato de la morosidad bancaria, la operación de ACS con la venta de Iberdrola, el nuevo castigo a Repsol en el final de la sesión y así prácticamente todos los valores acabaron por lastrar al selectivo hispano a nuevos mínimos, con la mayor caída anual. Técnicamente quedó de nuevo muy tocado ya que se anulaba el patrón envolvente que había dejado el día anterior, teóricamente alcista, pero que comentábamos con boca pequeña que debía de confirmarse. Y eso que a prima de riesgo se comporto. El volumen fue elevado el más alto del año sin tener en cuenta un viernes de vencimiento como el que se aproxima.

Hoy tenemos la subasta a largo plazo del Tesoro que se une a la francesa y podemos volver a tener movimientos importantes en cualquier dirección. El dólar sigue sin proporcionar pistas, se mantiene dentro del rango y a pesar de los resultados en EE.UU. que siguen en la senda positiva seguimos sin una apuesta direccional clara o que muestre la suficiente fortaleza para decantase significativamente por ella en el corto plazo. El fondo se mantiene positivo salvo la excepción comentada. La apertura para hoy como apuntan los futuros europeos y los nocturnos americanos tras los cierres en Asia apunta a moderados avances, pero lo que realmente nos va a importar es el cierres después de todo lo que suceda con las diferente citas que tenemos en la sesión.

El dólar se mueve dentro del rango si vistas a sus extremos y con cierres similares a sus aperturas. Se puede estar cociendo algo pero no hay muchas pistas sobre su dirección. Así que hay que seguir vigilando las rupturas claves de los niveles del rango que tenemos en los 1,3200 como resistencia para que pueda buscar la zona de los 1,3400-1,3500 y definir opciones de avance hasta su resistencia importante para el medio plazo en los 1,3700-1,3800 que deberá posteriormente confirmar con la superación  de los 1,4000. Y como soporte el rango de los 1,3000-1,2900 que cuya ruptura nos lleva a los niveles de los mínimos anuales sobre los 1,2650 y dejando opciones a la continuidad del escenario de corrección hasta el nivel de los 1,2500 y más allá en los 1,2250-1,2000.

El Dow Jones cerró en los 13032,75 puntos con un moderado descenso del 0,63%. La jornada fue de rango estrecho negativa desde su inicio hasta su final acaban de los mínimos de la misma, dejando un patrón de "inside bar" que tienen sus extremos la capacidad de marcar la opción de dirección. De momento nos cierre siguió manteniéndose por encima de los 13000 puntos que ir a los niveles de máximos alcanzados en la semana y que había superado en la sesión anterior de forma más contundente. Los volúmenes se mantienen la misma tónica del ejercicio, bajos y los osciladores de corto plazo están con su "momentum" en positivo pero por ahora no dan mucha fortaleza.

Las opciones pasan por atacar la zona de máximos del año en los 13250 puntos como referencia a partir de la cual si es superada daría opciones a la continuidad del escenario de avance a medio plazo con un primer objetivo los 13500 puntos y la mirada puesta en la zona de los 14000 puntos. La referencia de soporte para no trunca estas opciones la situamos ahora en los 12700 puntos. Sí se perdiera este nivel seguidas por debajo de los 12500 puntos nos tuvo up en un escenario más lateral de que en la frontera entre sesgarse positivo negativamente la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 12145 puntos. Llegando perder los 12000 puntos dejaría las complicaciones de establecemos la zona de los 11500-11300 puntos la que nos activaría las opciones entre un escenario de corrección. Seguimos otorgando por ahora bajas probabilidades de suceso a este escenario pero tampoco podemos descartar. Las apuestas se siguen efectuando de lado largo, es decir por los avances como primera opción y como segunda opción más en mercado lateral.

El Ibex35 sufrió la peor corrección del año con un recorte del 3,99% que le dejó situado con un cierre en los 7079,20 puntos. Cerró los mínimos de la sesión y con un buen volumen de negocio. Logró aguantar los 7000 puntos que considerábamos la banda baja del objetivo de soporte que tenemos entre los 7200 puntos y este nivel. Por debajo de él sólo nos queda los mínimos de 2009 en los 6700 puntos como los que se completaría el objetivo del movimiento del rango lateral. Otras proyecciones que tenemos si se pierde este nivel nos marcan como siente referencia la zona de los 6300 puntos y más allá prácticamente buscando los niveles del año 2003 sobre los 5800 puntos como posible soporte antes de los mínimos alcanzados en 2002 con la crisis "puntocom".

Puede ser una sesión para probar la fortaleza de este rango de soporte intermedia en la que pretendemos nuevamente de la subasta en que prácticamente no se esperan sorpresas negativas. Ellos realmente tener toda la bolsa de nivel punto de mira más resultó para nada tranquilizador, y estamos viendo que el efecto positivo con el que podríamos contar por el respaldo de otras plazas realmente se queda diluido y no nos sirve como defensa. La clave la siguen teniendo los bancos que termine nivel global europeo siguen estando muy perjudicados en su evolución bursátil. Si tenemos opciones de rebote pasa al ahorro por la superación de los 7400 puntos primero después por la recuperación de los bajos del rango lateral que están situados en los 7700 puntos. Si no se consigue superar esta zona de las proyecciones de corrección se mantiene intactas a los objetivos mencionados.

Publicidad
Publicidad

 Si logra la de forma consistente volver a quedar dentro del rango lateral la siguiente zona de resistencia está situada en los 8080 puntos y después encontramos posibles niveles en los 8250 puntos y en el rango de los 8450-8650 puntos antes de buscar del techo del canal está situado los 8800 puntos. El escenario de ruptura al alza del mismo sigue presentando muy baja probabilidad de ocurrir en este momento y no lo tendríamos hasta que no se superarán de forma consistente los 9000 puntos, que visto la distancia de 2000 puntos, un 29%, se nos antoja como poco factible si no tenemos un giro sorpresivo de la situación económica real particular española. Tampoco lo podemos descartar las proyecciones quedaría nos llevarían a buscar los 9800-10000 puntos, con una zona de resistencia intermedia sobre los 9350-9400 puntos.

En portada

Noticias de