Cómo ganar un 9% con las acciones de Telefónica

Telefónica estabiliza su cotización tras el último castigo al IBEX 35 y permite plantear una estrategia de trading con objetivos de retorno a corto plazo del 9%

Las acciones de Telefónica encadenaron tres sesiones de recortes y frenaron la remontada, después de varias recomendaciones negativas y recortes de valoración, a poco más de dos semanas de que presente resultados y plan estratégico el próximo 8 de noviembre.

La multinacional que dirige José María Álvarez-Pallete llega a su cita con los inversores con múltiples frentes abiertos, el principal, la incógnita del grupo árabe STC, que está pendiente de recibir la autorización del gobierno para aumentar su participación al 9,9 por ciento.

Publicidad

Tampoco es menor el revuelo que se montó a principios de agosto, tras el pacto de Vodafone con 1&1 en Alemania, lo que implicó la pérdida de un gran cliente para Telefónica y desató un fuerte castigo para sus títulos.

La consecuencia es que los analistas se han ido curando en salud y han ido recortado sus valoraciones, de tal forma que el precio objetivo actual de Telefónica (4,17 euros) es un 6,5 por ciento inferior al que los expertos estimaban a finales de julio (4,46 euros).

Entrada en Telefónica con la superación de los 3,9

No obstante, la cotización de Telefónica todavía mantiene el soporte de los 3,7 euros, desde donde puede articular un rebote que dejaría opciones para desplegar una estrategia de trading con los siguientes parámetros que marca Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

  •  1.- Punto de entrada. La entrada en Telefónica se activaría si la acción supera en cierres los 3,9 euros, con un apoyo de volumen superior al de las últimas sesiones.
  • 2.- Objetivo a buscar. La validación de la señal llegaría con la superación de los 4 euros, de manera que el precio recuperaría la base del canal mayor, para ir a buscar como primer objetivo los 4,25 euros. Hasta aquí, el margen de subida es del 9 por ciento.
  • 3.- Recorrido de medio plazo. Desde los 4,25 euros, el siguiente avance debería buscar la proyección en los 4,6 euros, lo que supondría recuperar el canal mayor, con una posible extensión hasta la dilatación en la zona de los 4,8 euros.
  • 4.- Protección de la estrategia. En caso de que se active la entrada, el stop loss habría que colocarlo en la pérdida de los 3,7 euros. Esto implicaría ceder los mínimos relativos previos, con ataque a la base del canal auxiliar. Desde ahí, podría ir a buscar los 3,55 euros.

Los fundamentales de Telefónica requieren vigilancia

Desde el punto de vista fundamental, el precio objetivo de 4,17 euros que calcula el consenso de analistas coincide prácticamente con el primer objetivo de la estrategia de trading.

Ahora bien, hay que vigilar estrechamente los fundamentales de la compañía porque los expertos no las tienen todas consigo.

Publicidad

Este mismo viernes, los economistas de HSBC rebajaron su recomendación sobre Telefónica a ‘reducir’ desde ‘mantener’ y recortaron el precio objetivo hasta 3,3 euros, desde los 3,5 que estimaban previamente.

Publicidad

De acuerdo con el banco británico, es posible que el mercado español siga teniendo dificultades, a lo que se suma el “alto apalancamiento” de Telefónica, para el que no hay soluciones fáciles ni inmediatas.

Mayores costes financieros

El apalancamiento de la compañía y el uso de instrumentos híbridos, algunos de los cuales deben refinanciarse en 2024, suponen un catalizador negativo para Telefónica, añadieron los analistas de Barclays.

Según sus cálculos, los costes financieros aumentarán en más de 100 millones de euros en 2024, en relación con el presente ejercicio. Además, estos expertos redujeron sus proyecciones de ebitda en un 0,1 por ciento para este año y en un 0,5 por ciento en 2024.

Publicidad

Como factor positivo, las fuentes consultadas encontraron el impulso positivo derivado de los menores costes de la energía.

De todas estas variables dará detalle Telefónica el próximo 8 de noviembre. Ahora bien, a la operadora tampoco le favorece el castigo que está sufriendo el IBEX 35, muy cerca de perder los 9.300 puntos, ni las tensiones derivadas por la guerra entre Israel y Hamás.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de