El gasto en Defensa, motor oculto para impulsar a Telefónica
Telefónica aspira a captar buena parte del gasto en Defensa gracias a su filial Telefónica Tech
Telefónica acaba de cerrar uno de sus mejores semestres con una revalorización en el IBEX 35 del 13%, un apoyo inversor que obedece a distintos factores, entre ellos el giro estratégico que prepara Marc Murtra o la prioridad de la compañía por mantener el dividendo.
Sin embargo, hay una narrativa que ha pasado ciertamente más desapercibida por el mercado, pero que marcará la segunda mitad del año en Telefónica, el gasto en defensa, una temática que dominará las tesis de inversión en las grandes carteras.
“Creemos que los operadores históricos, y en particular los que son socios naturales de los gobiernos para servicios críticos, podrían beneficiarse del aumento de los presupuestos destinados a defensa e inversiones en infraestructuras”, indicaron en un reciente análisis visto por finanzas.com los analistas de UBS.
Buenas perspectivas para las telecos europeas
En general, las telecos europeas enfrentarán mejores perspectivas en los próximos trimestres, lo que es consecuencia de distintos factores.
En primer lugar, el ciclo de inversión (capex/ventas) ya habría tocado techo, lo que significa que las telecos tendrán que dedicar menos gasto en capital
Esta circunstancia podrá ayudar en la recuperación del flujo de caja libre simplemente porque el sector en su conjunto tendrá que acometer un menor gasto en inversiones de capital.
A todo esto, hay que sumar las menores trabas regulatorias que favorecen la consolidación tan demanda por el sector, y de la que Telefónica aspira a ser un primer actor a escala europea.
Telefónica, bien posicionada para captar el incremento del gasto en defensa
En este contexto de mejores proyecciones, Telefónica está “especialmente bien posicionada” para beneficiarse del incremento del gasto en Defensa, indicaron los economistas de UBS.
En este sentido, el recientemente anunciado Plan Tecnológico de Seguridad y Defensa contempla una inversión adicional de 10.500 millones de euros en defensa en España, de los cuales 3.300 millones están destinados a telecomunicaciones y ciberseguridad.
De acuerdo con los analistas consultados, el desglose más detallado de este gasto supone que aproximadamente el 10% de este gasto, unos 1.000 millones de euros, “podrían estar relacionados con actividades en las que Telefónica Tech ya tiene una fuerte presencia”.
Dada la fortaleza de Telefónica Tech y la posición dominante de Telefónica en el segmento empresa-sector público (B2G), la inversión en defensa podría suponer un impulso relevante para los ingresos, explicó UBS.
En el primer trimestre de 2025, los ingresos acumulados de los últimos doce meses de la filial tecnológica de Telefónica alcanzaron los 2.100 millones de euros, cifra que el grupo podría aumentar en un 50% con estas nuevas proyecciones.
Los detalles del plan en Defensa
El Plan de Defensa de España para 2025 movilizará 10.471 millones de euros, lo que dejará España con una inversión del 2%, todavía por debajo del 5% exigido por la OTAN a los países de la alianza.
La primera partida (35%) se centrará en mejorar las condiciones laborales y operativas de las Fuerzas Armadas, incluyendo aumento de efectivos, mejoras salariales, renovación de equipamiento y modernización de la formación.
La segunda partida (31%) se destinará al desarrollo de nuevas tecnologías en telecomunicaciones y ciberseguridad, incluyendo comunicación cifrada, satélites, radares, conectividad aérea, ciberdefensa y tecnologías avanzadas como IA, computación cuántica, 5G o IoT.
Este esfuerzo, que potencialmente es el que más beneficiaría a Telefónica, se complementará con medidas de impulso a la I+D, la colaboración público-privada y la formación especializada.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.