Una salida a bolsa para recuperar la confianza de los inversores

Hoy arranca la OPV de Porsche, el fabricante de coches de lujo, que tendrá un tramo para pequeños inversores españoles

Porsche abre la puerta de las salidas a bolsa, que ha permanecido prácticamente cerrada en lo que llevamos de año.  

La mayoría de las empresas han aplazado sus planes de debutar en el parqué a la vista del mal tono de los mercados, muy afectados por la inflación disparada, la agresiva subida de los tipos de interés y la crisis energética que recorre Europa. 

Publicidad

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

Pero Porsche está dispuesto a desafiar este momento negativo y recuperar la confianza de los inversores en las salidas a bolsa. Y las firmas de inversión respaldan los pasos dados hasta ahora por su matriz Volkswagen para que la OPV sea un éxito. 

Los expertos recomiendan acudir a la OPV

En España, donde los inversores podrán participar en esta salida a bolsa, los analistas de Bankinter recomiendan acudir a ella. 

La valoración está por debajo de los 85.000 millones de euros previstos inicialmente. La horquilla de precios que marcará el debut del fabricante de coches de lujo se mueve entre los 76,50 y 82,50 euros, que valora a la compañía entre 70.000 y 75.000 millones de euros. 

Publicidad
Publicidad

Porsche saldrá a cotizar con un descuento de un 60 por ciento en comparación con la valoración de su competidor Ferrari. Un enorme descuento que puede allanar sus primeros pasos en el parqué. 

Compromiso de los grandes inversores

También le da cierta estabilidad a la OPV el compromiso de grandes inversores, como los fondos de Catar y de Noruega, que han anunciado su participación en la operación. 

Porsche ha comunicado que este año tiene una previsión de ingresos de 39.000 millones de euros y que su crecimiento de beneficio se irá hasta el 18 por ciento, dos puntos más que en 2021. Su objetivo a largo plazo es que la rentabilidad supere el 20 por ciento. 

La operación también tiene un efecto positivo para Volkswagen, cuyas acciones se animan desde que se conoció que la salida a bolsa no se aplazaba.  

La matriz, además, espera recaudar 9.400 millones de euros con la OPV y la mitad lo destinará a un dividendo extraordinario para sus accionistas que pagará a principios del próximo año. 

Publicidad

Los riesgos a tener en cuenta

Pero, aunque de entrada esta salida a bolsa pinte muy bien, el inversor no puede obviar los riesgos que conlleva en estos momentos una apuesta bursátil.  

Entre esos factores están el capital que se negociará en bolsa, el free float, que es muy limitado, del 12,5 por ciento; los problemas de gobernanza que pueden surgir por la compleja estructura de Volkswagen; los temores a una recesión económica y el mal tono del mercado, que en anteriores ocasiones ha tumbado otras OPV que también parecían imparables.

En portada
Publicidad
Noticias de