Renta variable

¿Qué hay detrás del rally imparable de los mercados?

Los gestores elevan sus pronósticos sobre dónde terminará el ejercicio la bolsa

El mercado se muestra implacable con sus subidas

Cuando el mercado de valores comenzó a recuperarse de las profundidades de los mínimos de marzo, los aguafiestas estaban listos. No puede durar, solo mire el estado de la economía, dijeron. Se va a estrellar de nuevo.

Ese mensaje se repitió una y otra vez incluso cuando el S&P 500 avanzó más del 50%. Desde que superó su máximo anterior al Covid la semana pasada, el índice ha registrado récords más de media docena de veces.

¿Qué más leer?

Comprar antes de que llegue la vacuna. La estrategia para no perderse el próximo rally

La carrera implacable del mercado ha llevado a muchos analistas a buscar lo que hay detrás de esta subida. Algunos ahora ven evidencias para justificar mayores ganancias, citando todo, desde los nuevos objetivos de la política de la Reserva Federal hasta montones de efectivo aparcados que están listos para ser utilizados.

"No veo qué va a cambiar la perspectiva de la gente sobre por qué deberíamos dejar de comprar", afirma Randy Frederick, vicepresidente de operaciones y derivados de Charles Schwab. "Si continuamos comprando y tenemos algunos retrocesos más, lo cual creo que es probable, la gente simplemente seguirá entrando y comprando esas caídas ".

A raíz del aumento del S&P 500, varios estrategas han elevado su pronóstico sobre dónde terminará el año el índice. Los de Goldman Sachs  y RBC Capital Markets lo hicieron a principios de este verano. 

El viernes, Brian Belski, estratega jefe de inversiones de BMO Capital Markets, restableció su objetivo S&P 500 de fin de año de 3.650. Eso representa un avance de aproximadamente un 4% con respecto a los niveles actuales.

Recuperación épica

Señalando el ingenio de las empresas estadounidenses y la capacidad de la sociedad para girar, Belski escribió en una nota que "las acciones estadounidenses han exhibido una recuperación de precios épica que no solo no tiene precedentes sino que pone a prueba la mayoría de los principales supuestos académicos y de sentido común".

Parece poco probable que la Fed permita una gran caída en las acciones

Muchos también citan las intervenciones de la Fed. Shawn Snyder, jefe de estrategia de inversión de Citi Personal Wealth Management, dice que parece poco probable que el banco central permita que ocurra una gran caída en las acciones.

"Cuando los inversores creen eso, les da un exceso de confianza y están dispuestos a asumir más riesgos y comprar acciones a pesar de que las valoraciones son altas", dijo en una entrevista. “Hay varios osos que han tirado la toalla”.

Mercado estirado

Para Keith Lerner de SunTrust Advisory Services, el movimiento alcista durante los últimos meses ha creado un mercado estirado, pero la presión de compra recuerda a lo que se ve típicamente durante la primera etapa de un mercado alcista. 

Los precios récord no deben verse como una preocupación, ya que la historia muestra que las acciones tienden a ganar un 9,2% adicional durante los 12 meses posteriores a un máximo histórico. Y dijo que se está produciendo una transición importante: las ganancias parecen ser nuevamente un factor importante en el movimiento alcista.

Lerner, quien es el estratega jefe de mercado de SunTrust, dice que las valoraciones podrían permanecer elevadas dada la falta de otras opciones atractivas para poner el dinero a trabajar. 

Las valoraciones podrian permanecer elevadas dada la falta de otras opciones interesantes

Él cita la Regla del 72, que se utiliza para calcular cuánto tiempo tardará una inversión en duplicarse dada una tasa de rendimiento anual fija. (Divida 72 por la tasa de rendimiento supuesta para estimar cuántos años podría llevar duplicar). 

Con un rendimiento anualizado del 5%, los inversores en acciones tardan unos 14 años en duplicar su dinero. Se necesitan más de 100 años para que una inversión del Tesoro a 10 años haga lo mismo y 900 años para el efectivo.

"El peso de la evidencia en nuestro trabajo aún respalda una perspectiva de mercado positiva a largo plazo", escribió Lerner.

Más atractivo

Las tasas reales negativas, que tienen en cuenta la inflación, hacen que las acciones, así como algunos otros activos duros como las viviendas, sean "particularmente atractivos" en un momento en que el efectivo minorista en fondos del mercado monetario ronda niveles récord, según el estratega de Evercore ISI. Dennis DeBusschere. Parte de ese dinero podría encontrar su camino hacia las acciones, dijo.

Victoria Fernández, estratega jefe de mercado de Crossmark Global Investments, dice que no le sorprendería ver un retroceso antes de fin de año, pero en general, espera que el mercado tenga una tendencia al alza. 

Sectores que incluyen productos básicos de consumo y finanzas pueden unirse al repunte

En su opinión, la amplitud se fortalecerá, con sectores que incluyen productos básicos de consumo y finanzas uniéndose al repunte. Cualquier posible noticia positiva sobre el Covid-19 respaldará a las acciones, y la Reserva Federal es extremadamente estimulante.

"Tienes estas tasas realmente bajas", dijo Fernández. "Eso ayudará a impulsar el mercado".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses