Renta variable

¿Qué esperamos hoy? Recogida de beneficios tras el 'profit warning' de Apple

El IBEX 35 se prepara para la recogida de beneficios y pederá los 10.000 puntos después de que Apple haya alertado al mercado del impacto del Covid-19

Bolsa de Madrid

Los futuros sobre el EuroStoxx50 y el Dax alemán retroceden más de medio punto porcentual y anticipan una recogida de beneficios en las bolsas europeas. En Wall Street, los futuros del S&P500 corrigen el 0,3% y lastran el arranque del Viejo Continente. En Asia, el Nikkei cierra hoy con una caída del 1,4% y el Hang Seng de Hong Kong pierde el 1,3%.

Los nervios llegan al mercado tras el 'profit warning' que ha emitido Apple, cuyos ingresos disminuirán por el impacto del Covid-19. En el caso de la bolsa española, el IBEX 35 perderá la cota psicológica de los 10.000 puntos que conquistó ayer.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas

  • Eurozona: Reunión del consejo de ministros de Economía y Hacienda de la Unión Europea. Además, el Instituto ZEW publica el índice de confianza de los inversores en febrero (11 horas, esperado 21,5 puntos).
  • Los Estados Unidos: El principal dato será hoy la encuesta de manufacturas de la Fed de Nueva York.
  • España: 1.- El Consejo de Ministros prevé aprobar los nuevos impuestos a las transacciones financieras y determinados servicios digitales, conocidos como tasas Tobin y Google. 2. -La revista INVERSIÓN celebra a las 12 horas el ‘CIO Summit 2020’, donde los directores de inversión analizarán los riesgos geopolíticos y las estrategias para hacer frente a unos mercados cambiantes.
  • Resultados: Enagás gana 422,6 millones de euros en 2019, el 4,5% menos. Además, el banco HSBC gana 5.538 millones de euros en 2019, el 53% menos.

Contexto:

Las bolsas europeas se inclinan por las ventas después del ‘profit warning’ emitido por Apple, cuyos ingresos se verán lastrados por culpa del coronavirus. El fabricante del Iphone asegura que "estamos experimentando un retorno más lento a las condiciones normales de lo que habíamos anticipado”, por lo no alcanzará la horquilla de ingresos de 63.000-67.000 millones de dólares que había previsto en el primer trimestre.

La noticia es muy preocupante y abre una nueva dimensión en la crisis del Covid-19, pues los productos de Apple son de consumo global, y lo sucedido muestra que el impacto mundial del brote puede ser mucho mayor de lo esperado. China es un mercado crítico para Apple, pues supone la quinta parte de sus ventas.

“Hasta ahora, lo que estamos viendo es un retraso del consumo pero si se convierte en una destrucción de la demanda, la situación podría ser mucho más seria”, dice a Bloomberg Andy Kapyrin, gestor de RegentAtlantic Capital.

A la advertencia de menores beneficios lanzada por Apple se suma la de otro gigante con gran exposición a la región asiática, el banco británico HSBC, que también ha dicho que no podrá alcanzar sus estimaciones de beneficios en el trimestre, también por culpa del Covid-19. 

También pesa en la parte negativa la noticia que ha publicado 'The Wall Street Journal' en la que apunta Estados Unidos estaría estudiando medidas para limitar el acceso de Huawei a la tecnología clave de semiconductores. Según comentan en Link Securities, ello podría provocar la interrupción de la cadena de suministro global de semiconductores y penalizar el crecimiento de muchas empresas europeas y estadounidenses. 

En este contexto, los valores más castigados hoy serán los más expuesto al ciclo y a la economía de China, en particular los sectoriales de tecnología, ocio, viajes y lujo, entre otros. También hay que esperar un mal comportamiento del sectorial de materiales básicos. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.