Renta variable

¿Qué esperamos hoy? Recogida de beneficios en las bolsas

Los inversores hacen caja tras dispararse los contagios por el Coronavirus, bautizado ahora como Covid-19, hasta los 60.000 afectados. Atención al sector de telecomunicaciones tras cancelarse el Mobile World Congress.

Los inversores siguen muy preocupados por al imparable progresión del coronavirus en los Estados Unidos

Los futuros sobre el EuroStoxx50 y el Dax alemán retroceden alrededor del 0,2% y los del S&P500 se dejan medio punto porcentual, lo que anticipa una sesión bajista y de recogida de beneficios en las bolsas europeas.

Tras los avances de las últimas sesiones, que han dejado al IBEX 35 a las puertas de los 10.000 puntos, la atención vuelve a estar en el coronavirus de Wuham, bautizado ahora como Covid-19.

En la sesión asiática, el Hang Seng de Hong Kong retrocede en torno al 0,2% mientras que el Nikkei japonés cierra con una caída del 0,14% y el CSI300 chino pierde el 0,4%.

Hoy también habrá que estar atentos a la reacción del sector teleco y de las principales operadoras europeas y mundiales, tras la cancelación del Mobile World Congress por culpa del Covid-19.

En la agenda del día, las principales citas son

  • Eurozona: La Comisión Europea presenta sus previsiones macroeconómicas de invierno, que incluyen proyecciones de crecimiento e inflación.
  • Los Estados Unidos: La principal referencia serán los datos de inflación de enero (14.30 horas. Se espera un crecimiento mensual del 0,2% y tasa anual del 2,4%). La Fed desvela las Actas de su primera reunión del año.
  • España: La ministra de Economía, Nadia Calviño, comparece ante el Congresos para explicar las medidas que tomará tras presentar el nuevo cuadro macro.
  • Resultados: Entre las principales compañías que presentan están Airbus (pierde 1.360 millones en 2019), Orange, Commerzbank, Credit Suisse o Nestlé.

Contexto:

El rally de los últimos días se ha debido a la confianza en que el impacto del virus será de corta duración, pero hoy hay cierto respeto entre los inversores. Se ha sabido que China ha revisado los criterios para contabilizar los afectados, con lo que la cifra de contagiados en Hubei (epicentro del brote) ha dado un salto de 15.000 personas en un solo día, alcanzando los 60.000 afectados.

"Justo cuando los mercados se estaban sintiendo cómodos con la idea de que el aumento de la infección por Covid-19 tenía una tendencia a la baja, el salto repentino en el número de casos nuevos en Hubei los ha sacado de esta sensación de complacencia", dice a Bloomberg Khoon Goh, estratega de Australia & New Zealand Banking Group Ltd.

Los nuevos datos de contagios del Covid-19 son de difícil interpretación. La opinión pública sospechaba que los casos reportados oficialmente podrían estar muy alejados de la realidad, con lo que ahora, "se están empezando a reportar cifras reales y es alentador", reflexiona Andrew Collier, gestor de Orient Capital. Sin embargo, en Link Securities los cerca de 60.000 casos diagnosticados hasta el momento están muy lejos de ser reales.  

Aparte del brote, hoy es noticia el sector de telecomunicaciones, después de la canceleación del Mobile World Congress. En los otros mercados, el petróleo Brent se mueve ligeramente a la baja y cotiza en los 55,67 dólares por barril mientras que en el mercado de divisas, el euro pierde terreno contra el dólar, lo que deja al euro/dólar en las 1,0876 unidades. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.