Las grandes cotizadas europeas firman la mejor racha desde 2012 en el STOXX 600

El STOXX 600 cierra julio como el sexto mes consecutivo de subidas, su racha ganadora más larga desde 2012

Las acciones de las grandes cotizadas europeas, recogidas por el STOXX 600, cayeron el viernes desde máximos históricos.

Las preocupaciones sobre la variante delta del coronavirus, que tiene una rápida expansión, y las acciones regulatorias en China contrarrestaron el optimismo en torno a la temporada de resultados trimestrales y sobre la recuperación económica.

Publicidad

El STOXX 600 cayó un 0,5 por ciento, pero subió por sexto mes consecutivo en julio, su racha ganadora más larga desde 2012-13, cuando avanzó durante 12 meses seguidos.

"Hemos visto movimientos en ambas direcciones esta semana, pero les ha faltado algún tipo de convicción", dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets.

"La principal preocupación es si la segunda mitad del año podrá igualar algunas de las cifras decentes que hemos visto en varias actualizaciones (resultados) de las compañías esta semana".

Las acciones de empresas relacionadas con el turismo, el ocio y las mineras fueron las que más bajaron.

Publicidad
Publicidad

Fusión de bancos en Italia

Pero la italiana Unicredit ganó un 2,8 por ciento después de registrar un beneficio neto superior a la esperado.

A última hora del jueves confirmó que se había embarcado en conversaciones formales con el Gobierno italiano sobre la posible adquisición de su rival Monte dei Paschi di Siena, que a su vez sumó un 3,4 por ciento.

De la mitad de las empresas pertenecientes al STOXX 600 que han publicado sus resultados hasta ahora, el 67 por ciento ha superado las estimaciones de beneficio, según datos de refinitiv IBES.

Y aunque el dato está por debajo del 72 por ciento del primer trimestre, todavía supera la tasa del 51 por ciento de un trimestre típico.

Sectores baratos y la zona del euro disparada

Oliver Collin, administrador de fondos de renta variable europea de Invesco, cree que la inclinación hacia sectores cíclicos de valoración barata y un impulso de la recuperación más fuerte en el segundo trimestre contribuyeron a la reciente respuesta positiva del mercado.

La economía de la zona del euro creció con más fuerza de lo esperado en el segundo trimestre, cuando el bloque se recuperó de la recesión causada por la pandemia de Covid-19, según los datos avanzados de PIB.

Publicidad

IAG, propietario de Iberia y Vueling, se hundió un 7,5 por ciento después de que dijera que la capacidad aumentaría hasta el 45 por ciento de los niveles prepandémicos durante lo que queda de verano.

Pero advirtió de que seguía habiendo una incertidumbre significativa. ● Con información de Sruthi Shankar y Shreyashi Sanyal

En portada
Publicidad
Noticias de