Renta variable

Las acciones bancarias vuelven a estar de moda

El éxito del impulso del sector financiero depende de la agenda de Joe Biden, de la política monetaria de la Reserva Federal y de la rapidez con que se domine el Covid-19

Los expertos consideran que el Covid-19, las elecciones en los Estados Unidos o la guerra comercial marcan una visión positiva o negativa sobre el potencial de las bolsas

Los grandes bancos estadounidenses han pasado de ser perdedores a líderes en el mercado de valores, recuperándose de una paliza inducida por la pandemia mientras los inversores anticipan un aumento en el gasto federal en 2021 y miran hacia el inicio de la temporada de resultados de esta semana.

Si mantienen ese impulso depende del éxito de la agenda del presidente electo Joe Biden, de la política monetaria de la Reserva Federal y de la rapidez con que se domine el Covid-19. 

El índice KBW Bank sube un 8,4% en enero, superando el avance del 1,8% del índice S&P 500. El año pasado, el indicador bancario cayó un 14%, mientras que el mercado en general subió un 16%. 

¿Qué más leer?

Los retos por superar en 2021 del Santander y BBVA

Las acciones de los bancos volvieron a subir en la recta final del año gracias al optimismo de las vacunas y una rotación hacia acciones de valor de las acciones de crecimiento, escribió el analista de Keefe Bruyette & Woods Inc, Christopher McGratty, en una nota la semana pasada. 

Goldman Sachs, en máximos históricos

Goldman Sachs firmó un máximo histórico el 7 de enero. El analista de Wells Fargo, Mike Mayo, había pronosticado que, después de que los beneficios de Jefferies Financial Group fueran mejores de los esperado,  "los mercados de capital deberían mantenerse más fuertes por más tiempo. 

Las acciones bancarias han "vuelto a ponerse de moda" debido al optimismo sobre el estímulo fiscal, el gasto en infraestructura, el aumento de las tasas de interés y mayores retornos de capital, escribió el analista de Goldman Richard Ramsden la semana pasada.

Destacó el rendimiento superior de las acciones desde que la Fed publicó los resultados de las pruebas de resistencia a los bancos en diciembre, que se alineó con su opinión de que los títulos bancarios deberían "rebotar y recuperar" casi tres cuartas partes del descenso de 2020 durante los próximos dos años.

Recomendaciones de compra

La semana pasada, JP Morgan y otros bancos subieron después de una serie de nuevas recomendaciones de compra sobre las apuestas de que era probable que hubiera más gasto público a raíz de que los demócratas tomaran el control del Congreso.

¿Qué más leer?

El BBVA se enfrenta a los máximos de marzo para culminar su remontada

"Lo mejor está por venir", escribió la analista de BofA Erika Najarian, ya que es probable que 2021 sea un año sólido para los bancos, con JP Morgan bien posicionado para beneficiarse de un "regreso del consumidor estadounidense con ayuda de estímulos, el potencial retorno de los viajes y el gasto en restaurantes, y el aumento de la curva".

"Los bancos aparentemente tienen innumerables vientos de cola en el futuro", que incluyen tasas de interés más altas, curvas más pronunciadas, la liberación de  las provisiones masivas de 2020 y el regreso de las recompras, dijo el fundador de Vital Knowledge, Adam Crisafulli, por correo electrónico.

Optimismo en España

Los bancos españoles también se están contagiando de este optimismo. En la primera semana de negociación del año del mercado español todas las entidades financieras cotizadas en el IBEX 35 cerraron con fuertes ganancias. Bankinter fue el valor más alcista, con una revalorización del 12,55%.

Le siguió el Sabadell, con un repunte del 11,78. Caixabank avanzó un 11,42% y Bankia, un 10,21%.

Los grandes bancos, Santander y BBVA, se quedaron a la cola con subidas del 8,75% y 5,97%, respectivamente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses