CAC 40. La bolsa francesa se acerca a sus máximos históricos 21 años después

El CAC 40 sube un 24 por ciento en 2021 y se encuentra a un 1 por ciento de los niveles del 2000

La bolsa francesa vive un idilio con los inversores este 2021 gracias a la abundancia de compañías cíclicas y de lujo, grandes beneficiarias de la recuperación económica que se está produciendo tras la crisis del Covid-19. Su principal selectivo (el CAC 40) se revaloriza un 24 por ciento en el año.

Se ha convertido en la bolsa occidental con mejor comportamiento, solo por detrás de la de Estocolmo, que asciende un 28 por ciento; y muy por encima del 19 por ciento que se revaloriza el Euro Stoxx 50 y que roza el S&P 500 americano.

Publicidad

Esta espectacular subida ha permitido al selectivo parisino situarse muy cerca de sus máximos históricos. En concreto, se sitúa a un 1 por ciento de los niveles del año 2000, alcanzados nada menos que 21 años atrás.

La bolsa alemana toca sus máximos históricos también

Regresar a esta marca no ha sido fácil para la bolsa francesa que, a diferencia de su competidora alemana o la suiza (que baten sus propias marcas cada cierto tiempo), lleva años lejos de los récords.

Este mismo viernes, el DAX 30 de Fráncfort rompió la marca de los 16.000 puntos, cinco meses después de que hubiera superado ya por primera vez la franja de los 15.000 puntos.

La composición del índice francés (con un 40 por ciento de la capitalización entre valores industriales y del lujo) ha favorecido esta excelsa trayectoria dado a que la situación de la economía, en plena recuperación, favorece los valores cíclicos.

Publicidad
Publicidad

Los valores de la bolsa francesa que más suben en 2021

De este modo, entre los valores que más han contribuido a la buenísima evolución del CAC 40 están la compañía de materiales de construcción Saint Gobain, que se revaloriza un 72 por ciento en el ejercicio; la entidad financiera Société Générale, que asciende un 62 por ciento; el gigante del acero Arcelor Mittal; que se dispara un 62 por ciento; el gigante del lujo Hermès, que aumenta un 53 por ciento; y la consultora tecnológica Camgemini, que sube un 50 por ciento.

Entre los valores que han frenado la subida del CAC 40 se encuentran la tecnológica Atos (-41 por ciento), el fabricante de trenes Alstom (-23 por ciento) y la empresa aeroespacial Safran (-5 por ciento).

La buena temporada de resultados, un catalizador para la bolsa francesa

Asimismo, la buena temporada de resultados vivida en todo el mundo (y la bolsa francesa no ha sido una excepción) también ha contribuido a dar un impulso adicional al CAC 40.

En concreto, dos tercios de las sociedades cotizadas en el selectivo han publicado unas cuentas mejores que las de 2019 (antes de la crisis sanitaria), lo que ha dado alas al optimismo, según un informe de PWC Francia.

En el mismo informe, se destaca también que estos resultados hacen anticipar una cifra de resultados muy buena para el conjunto del ejercicio.

Publicidad

De hecho, 26 compañías han incrementado sus perspectivas para este año durante la temporada de resultados.

CAC 40 (PX1)CAC 40 (PX1)

190,023,23 %
6.073,35

En portada
Publicidad
Noticias de