Renta variable

JP Morgan AM destila optimismo sobre las acciones españolas

“El mercado español puede ser uno de los que mejor se comporte a nivel europeo”, dice Karen Ward, estratega jefe de mercados para EMEA de la firma

El selectivo español sube el 1,55%, impulsado por BBVA y Bankinter, que se disparan el 8,97% y el 8,57%, respectivamente./ EFE

La bolsa española se quedó rezagada con respecto a los principales mercados desarrollados en 2019, principalmente debido al castigo recibido por el sector financiero. Sin embargo, esta situación podría darse la vuelta próximamente. Al menos, eso es lo que defiende JP Morgan AM, según explicó esta misma mañana su estratega jefe de mercados para EMEA, Karen Ward.

En concreto, JP Morgan AM cree que la economía española presenta unas características concretas que la hacen más susceptible de vivir mejoras en el ámbito del empleo (en mayor medida que los países del norte de la Unión Europea, donde la tasa de paro es inferior).

Asimismo, la mejora de las condiciones de financiación favorecidas por las políticas del BCE también puede beneficiar en mayor medida a la economía española que al resto y lo mismo sucederá con la recuperación económica, que tendrá más incidencia en nuestro país que en los vecinos del norte, en su opinión.

En este contexto, “el mercado español puede ser uno de los que mejor se comporte a nivel europeo”, según Ward, que intervino en un desayuno celebrado en las oficinas de la compañía en Madrid. “La cuestión es cuándo” pegará este empujón, añadió.

En ese sentido, la inestabilidad política no va a ser un obstáculo, opina Ward, pues los inversores se han acostumbrado a que la fragmentación política es una tendencia que ha llegado para quedarse en la mayoría de los países y España no es una excepción. “La verdad es que no me preguntan por este tema cuando viajo por el mundo. No es un tema que preocupe a los inversores. Ellos ven que, ahora mismo, hay coaliciones por todos lados. Es la naturaleza de la política actual”, zanjó.

Bolsa europea

Más allá de España, Ward cree que este año no va a haber muchas diferencias entre regiones y Estados Unidos no lo hará mucho mejor que Europa, como suele ser costumbre. El motivo es que Europa está impulsando las operaciones de recompra de acciones (uno de los factores que han dado alas a Wall Street en los últimos años).

Diferentes motivos están impulsando este tipo de políticas de recompra. Por un lado, el bajo nivel de endeudamiento de las empresas; así como las laxas condiciones de financiación impulsadas por la acción del BCE. Y, por el otro, el hecho de que las compañías no tengan incentivos para destinar ese dinero a capex en un contexto de incertidumbre como el actual.

“Las compañías están recompensando a las empresas que emprenden este tipo de políticas”, explicó Ward a este respecto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses