Goldman y Bank of America coinciden: la rotación de activos va a continuar

Los dos bancos de inversión coinciden en señalar que las acciones de valor lo van a seguir haciendo mejor que las de crecimiento en los próximos meses

La continuidad de la rotación de activos desde valores de crecimiento a acciones de valor es uno de los grandes debates que hay ahora mismo en el parqué junto con el de la inflación.

Pero, en los últimos días, el bando de los que creen que la rotación va a continuar ha ganado dos pesos pesados: los bancos de inversión estadounidenses Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch.

En el caso de Bank of America, el motivo de alinearse con este grupo está relacionado con la encuesta a gestores de fondos que realiza periódicamente.

Según los resultados la última (que ha plasmado en un informe titulado “Apetito por el valor”), las expectativas de que las acciones ‘value’ tengan una mejor evolución que las de crecimiento “son más altas que nunca”.

Los gestores apuestan por la rotación de activos

En concreto, el 75% de los participantes cree que la rotación hacia acciones de valor y activos de riesgo se mantendrá durante todo 2021, mientras que solo el 17% opina que el fenómeno se prolongará también más allá de este año.

Asimismo, otro punto que da alas a esta teoría es el hecho de que los gestores hayan recortado sus posiciones en sectores defensivos como el consumo básico, la alimentación, la salud y las ‘utilities’; mientras que han puesto en “sobreponderar” la bolsa europea (habitualmente prolífica en acciones de valor).

Publicidad
Publicidad

En el caso de Goldman, los estrategas de la firma Dominic Wilson y Vickie Chang escribieron una nota en la que hacen una afirmación muy tajante: “Nuestra postura principal respecto al mercado de activos es mantener la fe en los activos cíclicos”.

Según ellos, las compañías más cíclicas del mercado van a seguir elevando sus valoraciones sin importar las turbulencias que actualmente vive el mercado de renta fija a causa del temor a la inflación, y que se han trasladado a los mercados de renta variable.

Otras firmas apuestan por la continuidad de la rotación

Más allá de estas dos importantes firmas, otras algo menos relevantes también se han expresado en este sentido. “Las regiones más orientadas a valor como Europa y Japón deberían hacerlo bien”, ha escrito por ejemplo Esty Dwek, responsable de estrategia de mercados global de Natixis IM Solutions.

“Todo el mundo está intentando recuperar un año perdido. Rotación hasta el final”, apuntaba por su parte Christian Gattiker, responsable de análisis de Julius Baer.

“Seguimos argumentando que los valores de pequeña capitalización siguen siendo un segmento atractivo para beneficiarse de la rotación hacia acciones económicamente sensibles debido a su atractivo perfil de rentabilidad-riesgo”, ha escrito su compañero Yves Bonzon, CIO del banco privado suizo Julius Baer.

Publicidad

La rotación comenzó en noviembre de la mano de las vacunas

En noviembre de 2020 comenzó una rotación desde los valores defensivos y de crecimiento hacia compañías más cíclicas y de valor coincidiendo con los anuncios sobre la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna contra el coronavirus, que dieron alas a las esperanzas de una robusta recuperación en 2021.

Como resultado, el índice de valores cíclicos de Morgan Stanley aventaja al comportamiento del S&P 500 en un 18% en el último año, según datos recopilados por Bloomberg.

“A nivel sectorial, el movimiento de rotación de carteras es evidente: especialmente en Europa, los sectores relacionados con el transporte y la energía se están beneficiando de las expectativas de una reapertura inminente de muchas actividades económicas, mientras que la tecnología parece haber entrado en una fase de debilidad cada vez más acentuada”, ha explicado Edoardo Fusco Femiano, analista de mercado de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

En portada
Publicidad
Noticias de