Renta variable

El oro rebota y apunta más avances por las expectativas de un dólar más débil

Se espera una semana de mayor debilidad para el dólar, lo que debería apoyar el rebote del oro

El oro rebota y apunta más avances por las expectativas de un dólar más débil

La cotización del oro rebota desde el filo de los 1.800 dólares, los mínimos de diciembre, a medida que se reduce el apetito por el riesgo y los inversores buscan refugio en el metal amarillo.

La reciente apreciación del dólar y el retroceso de la renta variable estadounidense desde sus recientes máximos, dibujan un entorno de mayor cautela y máxima preocupación por el impacto de la tercera oleada del coronavirus.

¿Qué más leer?

Biden actuará sobre cuatro crisis en sus primeros diez días

El plan de estímulos fiscales de 1,9 billones de dólares desvelado por el equipo del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, quien actuará sobre cuatro crisis en sus primeros diez días, no consiguió debilitar al dólar tanto como espera el mercado.

Sin embargo, la semana “apunta a una caída sostenida del dólar”, explican los analistas de la firma Monex, con los inversores especulativos registrando el mayor saldo de órdenes bajistas netas de futuros desde 2018. Este factor es alcista para el oro.

Las claves del mercado

  • El oro suele mantener una correlación inversa con el dólar, puesto que el precio del metal se denomina en la divisa estadounidense. Así, cuando el dólar cae y pierde valor, lo normal es que se incremente el precio del oro.
  • La reciente fortaleza del dólar en las últimas semanas ha sido el factor que ha jugado en contra de los precios de los metales preciosos, a pesar incluso de los 1,9 billones de dólares en estímulos propuestos por Biden. La cuestión es que algunos puntos de este plan necesitarán el apoyo de 60 senadores para convertirse en ley, lo que implicaría el apoyo de diez senadores republicanos. Y el mercado tiene dudas de que vaya a llegar.
  • En este entorno, “el lingote de oro se recuperó” en medio de un mayor sentimiento de mayor aversión al riesgo, apunta Margaret Yan, estratega de Daily FX.

¿Por qué se espera un dólar débil esta semana?

  • Factores políticos. La semana será muy ajetreada, con la toma de posesión de Biden el miércoles y el “impechment” de Trump aún coleando. Hay dudas sobre si “los planes fiscales de Biden” podrán ser discutidos con celeridad, apuntan en Monex.
  • La comparecencia de Janet Yellen. Su discurso y nombramiento como secretaria del Tesoro se esperan para este martes. Según informó ‘The Wall Street Journal’, la ex presidenta de la Fed no buscará debilitar artificialmente al dólar para reforzar la competitividad de los Estados Unidos.   
  • Si es el mercado el que finalmente termina marcando el rumbo del dólar, lo que se espera en los próximos meses es más debilidad. Este factor debería apoyar el rebote del oro.
  • Así “la debilidad del dólar parece seguir teniendo mayor recorrido en los próximos meses dados los comentarios de la Fed sobre una sostenida expansión monetaria”, recuerdan en Monex.

A pesar de que el consenso de mercado está previendo un aumento de los rendimientos de las letras del Tesoro en un mercado con una política tipos de interés sin variaciones, “los operadores esperan que el dólar continúe depreciándose”, añaden los economistas de Wisdomtree.

Esta divergencia entre la divisa estadounidense y los bonos del Tesoro “es consistente con las preocupaciones de un creciente endeudamiento” derivado de los planes de estímulo.

En su escenario de consenso, los analistas de Wisdomtree consideran que el precio del oro se mantendrá en sus actuales niveles durante el primer trimestre del año, pero escalará hasta los 2.060 dólares la onza a finales del segundo trimestre. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses