El 'asesoramiento' a los inversores en las redes sociales asusta a la UE

El regulador de los mercados europeos advierte de los riesgos que asumen los minoristas que invierten en función de lo que se dice en las redes sociales

El regulador de los mercados financieros europeos asegura que una de las lecciones que ha dejado el frenesí bursátil surgido alrededor de Gamestop es que las redes sociales exponen a los inversores individuales a pérdidas potenciales y al riesgo de romper las reglas para prevenir la manipulación de precios.

"Nos preocupa que los inversores minoristas basen su comportamiento de compra de acciones en base a los que se diga en las redes sociales, es importante que obtengan información fiable", afirmó Steven Maijoor, presidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados, en una entrevista con Bloomberg Television. 

"Pero también existen riesgos para los inversores minoristas de saltarse las reglas de abuso de mercado".

Los mercados se vieron atrapados a principios de este año por un frenesí de compra de inversores minoristas que utilizan nuevas plataformas de negociación, en algunos casos actuando contra los hedge funds y vendedores en corto. 

Aplicar mejor las reglas existentes

En sus declaraciones, Maijoor dijo que la experiencia requiere una mejor aplicación de las reglas existentes en lugar de una actualización de la regulación.

Otro punto que los reguladores deben tener en cuenta en relación con lo sucedido con Gamestop es el papel que juegan las plataformas de inversión que permiten a los inversores comprar valores sin pagar una comisión, dijo Maijoor.

“Tenemos preocupaciones aquí en torno a los pagos por las órdenes de los clientes. Los brókeres relevantes, por supuesto, pueden recibir pagos, sabemos que eso está sucediendo, pero eso plantea preguntas sobre cómo priorizar el interés de los clientes".

Publicidad
Publicidad

Maijoor también comentó que en Europa podemos ver una caída de las posiciones cortas como reacción a lo sucedido en los Estados Unidos.

En portada

Noticias de