Renta variable

¿Cómo fue la sesión del 13/2/20? El coronavirus trunca la racha alcista del IBEX

El selectivo español salva la cota psicológica de los 9.900 puntos con solo siete valores al alza

¿Qué esperamos hoy?  El pesimismo de Powell pasará factura al IBEX 35 y las bolsas europeas

El coronavirus vuelve a mover los mercados, hoy a la baja, y frena la escalada del IBEX 35 alejándolo de la cota psicológica de los 10.000 puntos que rozó el miércoles. Se ha dejado en la sesión un 0,31%, hasta frenarse los 9.090 enteros, con solo siete valores cotizando en verde.

El causante de esta caída ha sido un cambio en el método utilizado para contabilizar a los afectados por el coronavirus. Si el martes se registraron 2.000 casos, el miércoles, con el nuevo recuento, superaron los 15.000, cifra que no han sabido digerir los mercados y ha frenado la senda alcista por la que transitaban en las últimas sesiones las bolsas europeas, asiáticas y americanas, algunas alcanzando máximos.

En el parqué madrileño, el valor más castigado ha sido Indra, que se ha dejado un 3,70%, seguido por aquellos valores ligados al ciclo económico como Cie Automotive (2,45%) y Acerinox (2,23%).

Solo seis valores han cotizado al alza, liderados por Iberdrola (+1,53%), que se ha visto beneficiado por Morgan Stanley al elevar el precio objetivo del valor de 9,6 a 11 euros. Le seguían Grifols (+1,48%), Siemens Gamesa (+0,53%), Red Eléctrica (+0,51%), Bankinter (+0,48%), Sabadell (+0,09%) y ACS (+0,06%).

La caída de la bolsa ha aumentado el interés de los inversores por la deuda pública. Así, el interés exigido al bono español a diez años bajó hasta el 0,30%, y la prima de riesgo se colocó en 70 puntos básicos.

También el precio del petróleo cayó tras la subida del miércoles, a la espera de noticias sobre los recortes de producción que estudia la Opep. El precio del barril de Brent bajó hasta los 56 euros y el de West Texas, de referencia en los Estados Unidos, lo ha hecho hasta los 51 dólares.

En el mercado de divisas el euro bajó frente al dólar y se llegó a situar a mínimos de tres años, para remontar después hasta intercambiarse por 1,09 billetes verdes.

 En la agenda del día las citas más importantes fueron las siguientes:

  • Eurozona: La Comisión Europea ha elevado su previsión de crecimiento para España al 1,6% este año, y al 1,5% en 2021, según las previsiones económicas de invierno.
  • Estados Unidos: La inflación repuntó un 2,5% en enero, lo que supone un alza de dos décimas más respecto a diciembre.
  • Resultados: Airbus perdió 1.362 millones de euros en 2019 lastrado por las sanciones. Orange España tuvo unos ingresos de 5.280 millones de euros en 2019, un 1,5% menos que el año anterior. Credit Suisse logró en 2019 un aumento de sus beneficios netos del 69%, hasta los 3.200 millones de euros.

España

La Comisión Europea (CE) elevó este jueves en una décima su proyección de crecimiento de la economía española tanto para 2020 como para 2021, hasta el 1,6 % y 1,5 %, respectivamente, avances en línea con lo previsto por el Gobierno y superiores a la media de la eurozona.

En sus previsiones macroeconómicas de invierno, el Ejecutivo comunitario ha revisado también una décima al alza su estimación de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español para 2019, hasta el 2%.

Estados Unidos

Los precios que pagan los consumidores en los Estados Unidos aumentaron un 0,1 % en enero y la inflación interanual fue del 2,5 %, según informó el Gobierno, cuando el país entra en la temporada de primarias y el presidente, Donald Trump, busca la reelección.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos debido a su volatilidad, fue del 0,2 % el mes pasado.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.