El Tesoro subasta letras a 6 y 12 meses en plena ofensiva de los depósitos 

El Tesoro arranca septiembre con una subasta de letras a 6 y 12 meses. Los depósitos a esos plazos están ya por encima del 4%

Los ahorradores se encontrarán al regreso de las vacaciones con la primera de las subastas del Tesoro de septiembre. Será este martes 5 y colocará letras a 6 y 12 meses. 

La subasta llega en un momento de máxima agitación del mercado de depósitos, con numerosas entidades elevando la rentabilidad de sus imposiciones claramente por encima de lo que ofrece la deuda pública. 

Publicidad

En España, por ejemplo, la filial de BBF Bank ha incrementado esta semana la remuneración de su depósito Facto a 6 y 12 meses hasta el 4,06 por ciento. Antes de esta subida sus intereses eran del 3,55 por ciento. 

Más depósitos con elevadas rentabilidades

Fuera de España, los ahorradores pueden encontrar rentabilidades superiores a ese plazo, como la de Banca Sistema, que paga un 4,40 por ciento por su depósito a 12 meses. 

Hay que tener en cuenta que, en la última subasta de letras a 6 y 12 meses, el Tesoro colocó 1.000 millones de euros en letras a 6 meses con una rentabilidad del 3,639 por ciento.

Son niveles superiores a la subasta de julio, cuando el interés fue del 3,599 por ciento, pero están lejos del 4,11 por ciento que abona el banco letón BluOr Bank por su imposición a ese mismo plazo.  

Además, este banco permite contratar sus depósitos a partir de 1 euro, por lo que son muy accesibles para los pequeños ahorradores. 

Publicidad

Caída en la rentabilidad de las letras a 12 meses

Las letras a 12 meses, además, registraron una caída en su rentabilidad en la última subasta. El interés medio se colocó en el 3,664 por ciento, por debajo del logrado en la emisión de julio, que quedó fijado en el 3,775 por ciento. 

Esta subasta, al igual que la de letras a 3 y 9 meses que tendrá lugar el martes 12 de septiembre, se celebra antes de la reunión del BCE en la que decidirá sobre los tipos de interés. 

Publicidad

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, mantiene un total hermetismo sobre lo que puede pasar en el Consejo de Gobierno del organismo europeo, no da pistas.  

El mercado está dividido sobre si la de septiembre será la última subida de tipos o, por el contrario, Lagarde anunciará una pausa.  

Esta incertidumbre sobre las expectativas de subidas de tipos se puede notar en la subasta. De momento, el euríbor cerró agosto con una media mensual del 4,073 por ciento, inferior al 4,149 por ciento registrado en julio.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de