Los nuevos intereses de la deuda pública se comen un año de sanidad, educación y cultura

La subida de tipos aumentará en 12.000M€ los intereses de la deuda pública, importe equivalente al destinado en los presupuestos a varias partidas críticas

La subida de tipos de interés que proyecta acometer el Banco Central Europeo (BCE) para combatir la escalada de la inflación supondrá a España destinar más recursos públicos para sufragar la deuda pública.  

12.000 millones de euros hasta 2025 será lo que el Estado pagará en intereses adicionales por el encarecimiento de los bonos, obligaciones y letras del tesoro, según han calculado los expertos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF).

Publicidad

Parte de este importe se sumará este mismo año a los 30.175 millones presupuestados por el Gobierno en los presupuestos en concepto de intereses. Es una partida que no para de crecer. 

La AIREF ya elevó en 20.000 millones el coste de la deuda pública para el periodo 2022-2025, a los que ahora suma “12.000 millones si el bono español se eleva hasta el 3 por ciento”, señaló su presidenta Cristina Herrero. 

Es un incremento de intereses adicional que presionará más los próximos presupuestos generales del Estado. Los últimos datos del Banco de España sitúan en el 117 por ciento del producto interior bruto (PIB) el montante de deuda pública española.

Y ese es el punto de partida: España tiene más deuda que riqueza.

Publicidad

Impacto en los presupuestos 

(VIDEO: FINANZAS.COM).

La subida de los tipos de interés repercutirá en los presupuestos generales del Estado con un impacto equivalente a varios capítulos importantes para el contribuyente. Y es que 12.000 millones dan para mucho, que aunque no se deban pagar de golpe sí están ya comprometidos.

Con ese montante el Estado podría financiar la partida dirigida a industria y energía, que para este año está presupuestada en 11.316 millones de euros. Y sobraría dinero para financiar la partida destinada al sector agrícola. 

Publicidad

Es más, podría sufragar el gasto conjunto en sanidad, que este año está presupuestado en 6.154 millones, educación (5.023 millones) y cultura (1.589 millones). 

Y supone más del doble del gasto destinado en 2022 a servicios sociales, cifrado en 5.023 millones de euros.  

Eso sí, los 12.000 millones se quedan cortos para costear el gasto en pensiones que asciende este año a 171.165 millones de euros.

Sí se podría pagar con ellos la nómina de un mes y aún sobraría teniendo en cuenta que el gasto en pensiones en mayo alcanzó los 10.810 millones.  

Publicidad

Además, suponen algo menos de la mitad del coste que la administración dirige a sufragar el desempleo (22.457 millones), se aproxima al destinado a la seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias (10.149 millones) y a defensa (9.791 millones) y multiplica por cuatro el destinado a la gestión y administración de la Seguridad Social. 

El comodín de la inflación 

El Gobierno cuenta con una ‘aliada’ para hacer frente a la deuda: la inflación.

La subida de precios ha aumentado los ingresos tributarios, y la previsión que tenía el Gobierno a principios de año de aumentar la recaudación por impuestos parece que se superará con holgura. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), ha reconocido que este año esperan obtener una recaudación de 4.700 millones de euros extra gracias a la subida de la inflación. 

Publicidad

Según la previsión que el Gobierno ha enviado a Bruselas, los ingresos por impuestos subirán el 7,4 por ciento este año, hasta alcanzar los 317.657 millones de euros. 

Solo en el primer trimestre de 2022, Hacienda ingresó 54.749 millones de euros, lo que supuso un incremento del 20 por ciento respecto a los 45.530 millones que se lograron en el mismo trimestre del año pasado.  

Esta subida se explica, principalmente, por el comportamiento del impuesto sobre el valor añadido (IVA), uno de los tributos que mejor reflejan el impacto de la subida de los precios.

Cerca de 23.500 millones de euros, el 43 por ciento del total, estuvieron vinculados a él. 

En portada
Publicidad
Noticias de