Las letras del Tesoro a 3 y 9 meses alegran el día a los ahorradores

La última subasta del Tesoro vuelve a cerrarse con una subida de la rentabilidad en las letras a 3 y 9 meses, tras el frenazo de las anteriores emisiones

La subasta del Tesoro celebrada este martes se ha cerrado con una subida de la rentabilidad para las letras a tres y nueve meses tras el frenazo de las anteriores emisiones (de bonos y de letras a seis y 12 meses). 

En concreto, el Tesoro ha colocado 463 millones de euros en letras a tres meses, con un interés medio del 2,917 por ciento. 

Publicidad

Este interés, que ya roza el tres por ciento, es considerablemente superior al de las anteriores colocaciones del mismo plazo. 

Específicamente, el 14 de marzo se colocaron letras a tres meses con una rentabilidad del 2,638 por ciento; el 14 de febrero se vendieron títulos con un interés del 2,494 por ciento; y el 17 de enero se subastó deuda con un retorno del 2,182 por ciento. 

La rentabilidad a tres meses más alta desde 2011 

El interés alcanzado en la subasta de este martes es el más alto desde el año 2011, cuando el Tesoro colocó letras a tres meses a una rentabilidad del 5,11 por ciento en medio de la crisis de la zona euro.  

Más allá de esa ocasión excepcional de 2011, no se veían rentabilidades tan altas en las letras a 3 meses desde 2008, cuando se tensionaron los mercados por culpa de otra crisis, en este caso la de Lehman Brothers. 

La rentabilidad de las letras a 9 meses sigue en máximos históricos 

En el caso de las letras a nueves meses, ha ocurrido algo similar. 

Concretamente, el Tesoro ha colocado 1.522 millones de euros en papel a nueve meses con una rentabilidad media del 3,169 por ciento, superando la rentabilidad de la anterior emisión del mismo tipo, celebrada el 14 de marzo pasado, que ya fue histórica en ese sentido, al colocarse por encima del 3 por ciento por primera vez. 

Publicidad
Publicidad

Específicamente, el 14 de marzo, la rentabilidad media de las letras a nueve meses se situó en el 3,021 por ciento. 

Las anteriores emisiones del mismo plazo también se quedaron por debajo: el 14 de febrero se situaron en el 2,938 por ciento; y el 17 de enero, en el 2,830 por ciento. 

Se retoma la subida de la rentabilidad 

Con esta subasta, se ha retomado la subida de la rentabilidad que se lleva viendo desde que el BCE comenzó a subir los tipos de interés y que se vio momentáneamente frenada (en una subasta de letras a 6 y 12 meses y otra de bonos) con motivo de la crisis bancaria surgida de la bancarrota de Silicon Valley Bank. 

Publicidad

Otra prueba de ello ha sido la elevada demanda de la deuda de más corto plazo, como viene siendo habitual últimamente.  

Específicamente, el ratio de cobertura fue de 4,28 veces, por encima de las 3,16 veces de marzo y de las 3,89 veces de enero (y en línea con las 4,33 veces de febrero). 

La demanda cae ligeramente en las letras a 9 meses 

En las letras a 9 meses, en cambio, el ratio de cobertura ha sido de 2,22 veces, por debajo de la anterior subasta del mismo tipo, cuando fue de 3,35 veces. 

En todo caso, el Tesoro ha cubierto su objetivo con la subasta de este martes, que se situaba entre 1.500 y 2.500 millones de euros

Publicidad

Así, ha colocado 1.985 millones de euros. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de