La rentabilidad de los bonos se hunde

El ataque de Putin a Ucrania impacta con fuerza en el mercado de bonos

El ataque de Rusia a Ucrania ha tenido un fuerte en el mercado de bonos, que ha registrado fuertes incremento de los precios y caídas en su rentabilidad. Especialmente abrupto ha sido el movimiento del bund alemán, que ha registrado una caída del 22 por ciento y ofrece una rentabilidad del 0,175 por ciento, frente al 0,22 por ciento de este miércoles. A pesar de esta caída se sigue ampliando los diferenciales de la deuda con los países periféricos: los inversores buscan refugio desesperadamente.

Por su parte, la rentabilidad del bono español también registra caídas. En concreto, algo más del 3 por ciento, hasta el 1,2 por ciento. Pero merece la pena echar un vistazo a la prima de riesgo española, que mide el riesgo de impago de un país de sus compromisos de deuda con los inversores, sigue situada por encima de los 100 puntos, el nivel más alto desde junio de 2020.

El motivo es la sustancial caída del bono alemán, ya que como decíamos al principio los inversores están buscando refugio de las tensiones geopolíticas que ha desatacado Putin con el ataque a Ucrania. El bono italiano también registra caídas del 3 por ciento hasta el 1,78 por ciento.

Y todo ello se produce después de que el Eurostat confirmara que la inflación de la eurozona se sitúa en el 5,1 por ciento, el nivel más alto de toda la serie histórica.

El bono estadounidense no refleja todavía toda la tensión

Los motivos es que los crecientes riesgos geopolíticos eclipsan la preocupación por los aumentos agresivos de las tasas de interés de la Reserva Federal.

Si echamos un vistazo a los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años, éstos cayeron hasta 13 puntos básicos, hasta el 1,86 por ciento, después de que las fuerzas rusas atacaran ciudades de Ucrania y el presidente Vladimir Putin ordenara una operación que, según dijo, tenía como objetivo desmilitarizar el país.

Publicidad
Publicidad

Y es que los los bonos se están recuperando después de caer a principios de este mes debido a la especulación de que la Reserva Federal subirá agresivamente para controlar la inflación. El enfrentamiento en Ucrania está complicando las cosas para los inversores.

"Los bonos del Tesoro pueden recuperarse aún más a partir de aquí", dijo Su-Lin Ong, jefe de estrategia económica y de renta fija de Australia en Royal Bank of Canada en Sydney. "Puede haber cierta renuencia a desvanecerse este repunte dado el potencial de más anuncios de Rusia, y los inversores del Reino Unido y los europeos aún no han reaccionado por completo y la prueba es que la rentbailidad supera el 1,90 por ciento para los rendimientos de los Estados Unidos a diez años".

En portada
Publicidad
Noticias de