La alta demanda de los pequeños inversores sorprende en la subasta de letras 

La primera subasta de letras después del recorte de tipos del BCE se cierra con una subida de la rentabilidad a 9 meses y una caída del retorno a 3 meses ante la elevada demanda de particulares

La elevada demanda de los inversores particulares y el tono ‘hawkish’ del Banco Central Europeo, la semana pasada, han neutralizado la caída de la rentabilidad que podría haberse producido en la primera subasta de letras del Tesoro que se celebra tras el primer recorte de los tipos de interés oficiales en ocho años

En concreto, el Tesoro ha colocado este martes 1.500 millones de euros en letras a 9 meses con una rentabilidad promedio del 3,488 por ciento, superior a la que se registró en la anterior colocación del mismo tipo, celebrada el 14 de mayo, con un retorno promedio del 3,427 por ciento. 

Publicidad

Esta rentabilidad está en consonancia con la que registraba el mercado secundario la víspera de la subasta, cuando ya se anticipaba que “el efecto bajada de los tipos” no iba a ser acusado debido al tono duro del BCE en la rueda de prensa que siguió a la decisión sobre política monetaria. 

Elevada demanda minorista en las letras a 3 meses 

Pero, además, otro factor ha alterado las previsiones de los expertos: la elevada demanda de los inversores minoristas. 

Específicamente, esta ha provocado una caída de la rentabilidad más elevada de la esperada en las letras a 3 meses, debido al papel que juegan las órdenes de compra de los particulares, a precio medio, en el funcionamiento de las subastas.  

Así, los intereses de las letras a tres meses han bajado del 3,584 por ciento al 3,374 por ciento

“Hemos observado una notable descorrelación con el mercado secundario en el plazo de 3 meses. Este desfase en la rentabilidad de las letras españolas a 3 meses se debe a una combinación de factores. Por un lado, al bajo volumen colocado hoy a ese plazo, con una adjudicación total de solo 496 millones de euros. Pero, además, por la alta demanda del inversor minorista, que acude a precio medio”, explica Sofía Antón, directora de Aurigabonos. 

Un 46 por ciento del volumen adjudicado este martes en letras a tres meses ha sido a ese precio medio. 

Publicidad
Publicidad

Las letras a 3 meses pagan menos rentabilidad que en otros países

De hecho, esta diferencia en la rentabilidad de las letras a 3 meses es aún más evidente al compararla con la de otros países europeos, donde los intereses en ese plazo se encuentran en el rango del 3,60 por ciento.  

Por ejemplo, el Tesoro de Francia realizó este lunes una subasta de letras a 3 meses en la que adjudicó cerca de 4.200 millones de euros a un tipo medio del 3,687 por ciento. 

“Esta situación permite al Tesoro de España financiarse a un coste significativamente menor que el de sus homólogos europeos. La estrategia y la demanda en el mercado de letras a corto plazo han demostrado ser ventajosas para España, en esta ocasión”, ha valorado Sofía Antón al respecto. 

Publicidad
En portada

Noticias de