Krugman descarta una inflación fuera de control

El premio Nobel de economía confía en que no se produzca una vuelta a la década de los 70, cuando la inflación alcanzó el 13%

El economista premio Nobel Paul Krugman rechazó la amenaza de que la inflación se salga de control, como sucedió en la década de 1970, como resultado del proyecto de ley de ayuda para la pandemia de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden.

"Realmente nos llevó más de una década estropear las cosas, año tras año, para llegar a ese paso, y no creo que vayamos a hacerlo de nuevo", dijo Krugman sobre la inflación de la década de 1970, hasta principios de la década de 1980. 

El peor escenario del paquete de estímulo fiscal sería un aumento transitorio en los precios al consumidor como se vio a principios de la Guerra de Corea, dijo Krugman. El proyecto de ley de ayuda es "definitivamente un estímulo significativo, pero no un estímulo enormemente inflacionista", dijo.

Atentos al mercado de bonos

El economista liberal también sugirió que los responsables políticos de la Fed no se sentirán disuadidos de tomar medidas por temor a la reacción en el mercado de bonos, donde ya ha habido un aumento en los rendimientos que ha tenido un efecto dominó en las acciones.

El endurecimiento de la Fed provocó una caída repentina de los bonos del Tesoro en 1994, pero "no sucedió nada realmente terrible" en última instancia, y los responsables políticos lo tendrán en cuenta, dijo Krugman. 

"Nadie en la Fed quiere ser responsable de traer de vuelta la década de 1970, así que no creo que estén tan limitados".

Publicidad
Publicidad

Inflación de dos dígitos

Fue una combinación de una política fiscal expansiva excesiva bajo el presidente Lyndon B. Johnson, dos shocks petroleros y una política monetaria irresponsable bajo el presidente de la Fed, Arthur Burns, lo que se combinó para crear la inflación de dos dígitos de la década de 1970 que alcanzó su punto máximo en 1980, dijo Krugman.

Los economistas predicen que la medida de la inflación básica vinculada al gasto del consumidor que la Fed utiliza en sus pronósticos se mantendrá por debajo del 2% este año y el próximo, según una encuesta de Bloomberg. 

Un indicador diferente, el índice de precios al consumidor se estima en 2,4% en 2021 y 2,2% el próximo año. El IPC alcanzó un máximo de más del 13% en 1980.

En portada
Publicidad
Noticias de