Los inversores profesionales salen de la deuda española tras el rescate del BCE

Apostar contra la deuda española fue una estrategia de éxito para los gestores de renta fija hasta que el Banco Central Europeo celebró una reunión de emergencia para rescatar a los países periféricos

Los inversores profesionales deshacen sus posiciones cortas sobre la deuda española a toda velocidad tras el rescate que los países periféricos recibieron del Banco Central Europeo en la reunión de emergencia celebrada por la institución, la semana pasada. 

Un ejemplo lo ha contado la gestora independiente española Buy & Hold en su carta semestral a los inversores, publicada este lunes. 

Publicidad

En concreto, Buy & Hold (que había convertido la venta de deuda soberana de los países europeos en una de las patas estrella de su estrategia en renta fija) se ha deshecho de un tercio de los cortos que posee sobre el bono español. 

Buy & Hold deshace un tercio de las ventas que acumula sobre el bono español 

"Hemos decidido deshacer un tercio de las ventas sobre el bono español, que la mañana del 15 de junio ya sobrepasaba una TIR del 3 por ciento. Uno de los factores que nos han llevado a ejecutar este movimiento ha sido la reunión de urgencia convocada por el BCE este mismo día para tratar de amortiguar el aumento de las rentabilidades de los bonos periféricos", dice el documento enviado a los inversores. 

En concreto, la institución presidida por Christine Lagarde anunció la semana pasada su intención de nadar y guardar la ropa. Es decir, endurecer la política monetaria para luchar contra la inflación, al tiempo que se protege a los países altamente endeudados de la periferia de la zona euro (como España), a través de un “escudo” por el que seguirá comprando la deuda de estos países. 

Tras conocerse la noticia, la rentabilidad del bono español a diez años bajó desde niveles del 3,18 por ciento hasta los 2,78 por ciento que marca ahora. 

Publicidad
Publicidad

Con esta medida, el BCE evita que se dispare la rentabilidad exigida por los inversores para financiar a estos países pero, al mismo tiempo, acaba con la estrategia que había proporcionado protección y refugio a los productos de renta fija de Buy & Hold (gestionados por el afamado Rafael Valera) desde finales del año pasado. 

Una cobertura contra las subidas de tipos de interés 

Básicamente, esta estrategia se basaba en la creencia que Valera tenía el año pasado (y en ejercicios anteriores) de que la deuda española no debería cotizar a tasas cercanas al cero por ciento por sus propios méritos, sino que lo hacía exclusivamente debido a las compras masivas de deuda pública que llevaba a cabo el BCE (que mantiene aproximadamente un tercio del saldo vivo de toda la deuda pública española, convirtiéndose en el mejor financiador posible del gasto público nacional)”. 

Por eso, en previsión de que el BCE pudiera comenzar a normalizar la política monetaria, Buy & Hold empezaró a vender bonos españoles. 

“A finales del año pasado, viendo que el entorno inflacionista se estaba complicando al tiempo que los bancos centrales occidentales mantenían las tasas de referencia en torno al 0 por ciento y continuaban con los programas de compra de deuda pública, vendimos futuros del bono español a diez años en B&H Bonds y B&H Flexible".

"De este modo, una caída del precio del bono (es decir, un aumento de su rentabilidad) nos hacía ganar dinero. Esta operación la planteamos como una cobertura contra una subida de tipos de interés que podía afectar negativamente a nuestra cartera de bonos”. 

Publicidad

Esta decisión resultó ser acertada y permitió que, a pesar de que ambos fondos registran caídas en lo que va de año (un ejercicio muy difícil para todas las clases de activos), se están comportando mejor que sus índices de referencia.  

Específicamente, el indicador Bloomberg Barclays Euro Aggregate Corporate Bond, de referencia para estos productos, acumula un amplio retroceso del 15 por ciento en lo que va de este 2022, mientras que el B&H Bonds cede un 5 por ciento y el B&H Flexible, un 9 por ciento. 

En portada
Publicidad
Noticias de