La primera CEO que trabaja 24 horas los 7 días de la semana 

Un robot impulsado por la inteligencia artificial (IA) cumple más de un año como CEO de una compañía polaca. Todavía no se ha cogido vacaciones

Transcripción del podcast

La decisión de una compañía polaca de bebidas de nombrar como CEO a un robot impulsado por la inteligencia artificial deja claro que nadie está libre de la amenaza de la IA. Ni los directores ejecutivos. 

Mika, que es como se llama el robot humanoide ascendido a CEO, presumió en una entrevista en video con Reuters de estar disponible las 24 horas los 7 días de la semana. “No tengo fines de semana, siempre estoy disponible y lista para tomar decisiones ejecutivas y provocar algo de magia con la IA”, dijo en la citada entrevista. 

Publicidad

Contra esto es difícil competir. Además, asegura que su labor se reparte en diferentes y numerosas tareas, que van desde identificar a clientes potenciales hasta diseñar botellas. 

Esto, de momento, está sucediendo en Polonia. Si pasara en España, seguro que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, arremetería contra la compañía y exigiría una reducción de la jornada laboral de Mika, el descanso todos los fines de semana y, por supuesto, sus correspondientes vacaciones. Y si cesan a Mika por eso, no importa, tendría derecho a una de las numerosas paguitas que maneja su ministerio. 

¿Ha asumido de verdad las responsabilidades de un CEO?

Pero aquí, bromas aparte y más allá de las horas que trabaja o deja de trabajar Mika, la cuestión es si es verdad que está asumiendo las tareas de un CEO o si es todo una campaña de marketing de la compañía polaca para darse a conocer.

El presidente de la empresa dice que, a pesar del relevante papel de la CEO, las decisiones de contratar o despedir empleados seguirá recayendo en los ejecutivos humanos. 

Personalmente, tengo mis dudas sobre si los robots están ya preparados para asumir el papel como máximo ejecutivo de una compañía. 

Publicidad

Como anécdota un catedrático de Matemáticas me comentaba hace unos días que la inteligencia artificial sigue sin resolver correctamente los problemas, de mediana dificultad, que le plantea todas las mañanas. Por eso, igual es pronto para que un robot se convierta en un CEO. 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de