¿Por qué peligran los 9.000 puntos del IBEX 35 si el BCE hace lo que se espera?

Diferentes indicadores dejan en evidencia que el consumo caerá con fuerza: más tipos de interés y menor demanda de espacios comerciales ponen en riesgo los 9.000 puntos del IBEX 35. Duración: 16 min

Los bancos centrales aburrieron esta semana por previsibles. Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Fed encarecieron el dinero en 25 puntos básicos. La diferencia más subrayable es que mientras en Washington dejan que suene la música de una pausa antes de retomar el camino hasta el 5,5 por ciento, en Fráncfort perfeccionan su técnica comunicativa hasta simplificarla prácticamente de manera binaria. ¿Subirán más los tipos de interés? “Sí”, dice Christine Lagarde. Fin de la cita. Qué tiempos aquellos en los que seguirla era cómo ver el fútbol en Canal Plus sin pagar: ¡tenías que imaginártelo!

Quizá porque ninguno de los dos bancos centrales ha roto el guion, las subidas del miércoles y el jueves fueron insuficientes para calmar los ánimos en algunas plazas. No en vano, en Madrid, el IBEX 35 puso en riesgo los 9.000 puntos con los bancos plantando la zancadilla. Pero este jueves, Aena se añadió al boicot –perdón por la palabra—. Los datos de las aerolíneas son reguleros. Las expectativas eso sí, muy buenas. Pero quizá los inversores estén ya hartos de las expectativas y busquen algo con base, si es que pretenden insistir en la aviación.

Publicidad

Desde Deutsche Lufthansa insisten en que compensarán el año con la enorme demanda prevista para el verano. Su director financiero, Remco Steenbergen, tiene razón: el 1T para las aerolíneas del hemisferio norte es un horror. Pero a muchos operadores les gusta comprobar cómo funciona un valor cuando tiene las cosas en contra. Los primeros resultados de 2023 en el sector han sido peor de lo esperado y, honestamente, no pocas fuentes están hartas ya de la canturrela del 'ahora no, pero en verano ya veréis'.

Que el sector de la aviación está raro se puede deducir también desde los aledaños. Y es lo que sucedió el jueves. Los inversores se quedaron sorprendidos –para mal— de la demanda consignada por Aena para sus espacios comerciales en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Las caídas del valor fueron del -5 por ciento ante la ausencia de postores para los míticos “duty free” de las terminales. Esto entronca con la conversación que rige el episodio para esta sesión del podcast ‘Hechos relevantes’ de finanzas.com.

El analista del día es el socio director de DPM Finanzas, Carlos Farrás. El consumo echará el freno, cuanto más tarde en hacerlo más abrupta será la caída. Las grandes franquicias y distribuidores que pasan de Aena ya lo tienen incorporado a su plan de riesgos, así que se vuelven mucho más cautas al firmar renovaciones o contratar nuevos espacios. A ello cabe añadir que, lógicamente, esas mismas firmas esperan menos viajes, por tanto, la afluencia por las terminales se contraerá. Menos gente y menor capacidad de gasto... Pero esperemos al verano.

La desacelaración se acerca y un síntoma claro es la caída del precio del petróleo. Las decisiones de los bancos centrales contrajeron más su cotización. El Brent está 10 dólares más barato que hace 15 días. Y, aunque "estas oscilaciones tan bruscas en las materias primas son normales", el abaratamiento en plena reducción de la producción es bastante elocuente. Una cosa más: el Gobierno boicoteó el (su) anuncio del paro de abril al asegurar que la cifra buena, si acaso, ya la dará después de las elecciones del 28-M.

Claves de la sesión

  • El IBEX 35 (-0,32 por ciento) arriesga los 9.000 puntos con los bancos y Aena (-5 por ciento) como principales lastres. Las pérdidas por debajo del -1 por ciento se suavizaron después de que el BCE confirmara la subida de tipos de interés.
  • "El BCE se mostró relativamente moderado, el tono es un poco más cauto y se centra más en los efectos pasados del endurecimiento y en el hecho de que se están transmitiendo con fuerza a la economía de la zona del euro", afirma Sebastian Vismara, de BNY Mellon Investment Management.
  • El euro cedía un 0,35 por ciento, a 1,102 dólares, tras haber cotizado prácticamente plano antes de la decisión.
  • El índice paneuropeo STOXX 600 descendía un 0,8 por ciento al cierre de este artículo, con las acciones del sector del automóvil a la cabeza de las pérdidas (-2,3 por ciento).
  • El gas subió el jueves el 1,3 por ciento.
  • La Reserva Federal subió su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el intervalo del 5,00-5,25 por ciento, tal y como se esperaba, pero eliminó de su declaración que "anticipa" que serán necesarias nuevas subidas.

Capítulos del episodio

  • 00:00 Introducción.
  • 00:54 El IBEX 35 arriesga los 9.000 puntos.
  • 09:20 Oportunidades en renta fija. 11:03 Dólar y petróleo caen.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de