¿Por qué no un IBEX 45?

La reordenación del DAX alemán plantea un debate en finanzas.com sobre la configuración del IBEX 35, mientras volatilidad e inflación saltan a la palestra

Los últimos movimientos del DAX en su ponderación, que supuso indexar diez valores más a los 30 tradicionales, centra la conversación financiera del podcast de cierre de mercados de finanzas.com: ¿Por qué no un IBEX 45?

Publicidad

El director del Instituto BME, Enrique Castellanos, remarca “que los valores tradicionalmente más fuertes del IBEX han perdido peso, lo cual es positivo”. “Hemos llegado a tener a Telefónica pesando más de un 20 por ciento mientras que los mayores del índice, Banco Santander e Iberdrola, ahora rondan el 11 por ciento”.

“El IBEX 35 es un índice que hoy en día está muy bien hecho y ponderado, pero el comité técnico deberá decidir, aunque no parece que se deba cambiar”, aseguró Castellanos en conversación con el director de publicaciones de Grupo ED –editor de finanzas.com—, Ismael García Villarejo.

Los participantes de este episodio de podcast se detienen a analizar la volatilidad del IBEX 35. Y, aunque algunos inversores tienen la sensación de que el índice cruza una travesía volátil, dado su rango lateral, “la volatilidad sigue estando baja en comparación con los históricos”.

Sin embargo, ¿puede el IBEX escapar a la otra gran amenaza contemporánea, la inflación? “El problema es que obligará a los bancos centrales a subir los tipos de interés y el mercado de bonos sufrirá más”. Por tanto, habrá que ver el impacto en el medio de plazo de “subidas de tipo de interés agresivas”. 

La eclosión de los pequeños inversores y la formación

En cualquier caso, miles de ahorradores continúan entregando sus ahorros, de una u otra manera, al IBEX 35. La revista Inversión, bajo el título El pueblo toma el poder en las bolsas, analiza cómo el peso de los pequeños accionistas vincula buena parte de los movimientos de las bolsas globales, siendo la española una de las que más ahorradores acapara. 

Ello genera retos relativos a la cultura financiera de España; “venimos de casos dramáticos en 2010 como el de las preferentes”, cita García Villarejo durante la conversación. “Se cometieron muchos errores”, recuerda Castellanos. Los mayores cambios entre una crisis –la financiera— y otra –la del coronavirus— es la regulación.

Publicidad
Publicidad

Por ejemplo, “ahora estamos con MIFID II, que da una mayor protección a los inversores”. Aunque las iniciativas privadas también están llamadas a desempeñar su papel para ayudar a los pequeños inversores a formar sus ideas de inversión. 

“Ahora es imposible que un gestor, movido por intereses comerciales, oriente nuestros ahorros: es vital la figura del asesor financiero”. Instituto BME, en este contexto, ha estrenado su herramienta Braindex, diseñada específicamente para la formación autónoma. 

Una última duda recorre el podcast de cierre de mercados de finanzas.com. ¿La ESG complicará la percepción que los ahorradores tienen de los mercados financieros?

Publicidad

“Hay gente que aun cree que la rentabilidad social y la financiera están discutidas, cuando la realidad demuestra que hay empresas muy rentables precisamente porque cumplen estos criterios”, concluyó Castellanos.

En portada

Noticias de