El IBEX 35 y sus pares se disparan al anticipar la paz entre Rusia y Ucrania

Sesión de euforia al confirmar Rusia una reducción drástica de los ataques sobre ciudades clave en Ucrania. Análisis con Sergio Ávila, de IG. Duración: 25 min

Los mensajes de optimismo que propagó el Gobierno turco sobre las negociaciones de paz del martes ponían sobre aviso: Rusia se disponía a confirmar que daría un respiro a Ucrania en la invasión. Moscú considera que, ahora sí, hay espacio para que afloren avances hacia la paz. La reacción de los mercados fue inmediata con subidas medias del tres por ciento en toda Europa. Los bancos, de nuevo, alzaron al IBEX 35 en su tercera jornada consecutiva en positivo. El analista de IG Sergio Ávila analiza la sesión en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com para el 29 de marzo de 2022.

Publicidad

Capítulos

  • 00:00 Introducción
  • 00:53 Rusia desescala la guerra
  • 10:58 Atentos a las curvas de rentabilidades
  • 14:46 Análisis de valor: Banco Santander
  • 17:38 Análisis de valor: Repsol
  • 21:12 Análisis de valor: IAG
  • 22:51 Análisis de valor: Pharmamar

Briefing de la sesión

El principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, cerró la sesión del martes con un repunte de casi un 3 por ciento después de que Turquía dijese que se había producido un progreso significativo en las conversaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul. 

El índice español se sumó al ambiente optimista en los mercados europeos.

Rusia prometió en las conversaciones de paz reducir drásticamente sus operaciones militares en torno a Kiev y la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania. Ucrania, por su parte, propuso un estatuto de neutralidad con garantías internacionales para protegerse de los ataques.

La atención seguía puesta sobre el efecto de esta crisis sobre los mercados, ya que el crudo brent caía como resultado de las conversaciones hasta los 105 dólares el barril. 

El efecto de la subida de precios, y la huelga de transporte, llevó al gigante siderúrgico Arcelormittal a paralizar tres acerías en España y cerrado parcialmente otras dos. 

Así las cosas, el IBEX 35 cerró con un alza de 249 puntos el martes, el 2,98 por ciento, hasta los 8.614 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió el 1,48 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Resumen de la transcripción

La crisis de Ucrania, Rusia acaba de iniciar hoy la desescalada anunciando una drástica retirada de Kiev. Las bolsas lo celebran con fuertes subidas. 

En estos casos, se suele comprar el rumor y vender la noticia… ¿esperáis un movimiento de retroceso en las bolsas?

El mercado de bonos está dando señales peligrosas. La curva de rentabilidades se ha invertido en algunos plazos. ¿Ves la situación tan peligrosa como descuenta el mercado?

Publicidad

Banco Santander ha consolidado los tres euros y el consenso de analistas fundamentales ve las acciones cercanas a los cuatro euros. ¿Cómo analizas la recuperación del banco? 

Repsol ha empezado mal la semana por la caída del crudo. ¿Una corrección normal o ha perdido niveles importantes?

En IAG sucede todo lo contrario. El retroceso del petróleo está dando aire al sector. ¿Crees que pueda acelerar la remontada?

Pharmamar es uno de los mejores valores de marzo en el IBEX 35. 

Publicidad

Los resultados de finales de febrero lo cambiaron todo, pero parece dar señales de agotamiento en el rally. ¿Crees que es hora de hacer una pausa?

Créditos

  • Dirección: Ismael García Villarejo
  • Producción: José Jiménez
  • Realización: Jota de los Cobos
  • Grabado en Madrid el 29 de marzo de 2022

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de