El día con resultados récord de Inditex preguntamos si las pensiones se pueden salvar

Finanzas.com pone en marcha el ciclo ‘El 23J y tu bolsillo’ para quien quiera votar pensando en su cartera, como en los EEUU. Hoy ahorro y pensiones. Duración: 22 min

Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión, que se explican en detalle en este enlace

Advertisement

Los resultados récord de Inditex solo tienen una explicación. El dinamismo de las tiendas Zara es capaz de suplir el incremento de costes y compensar la subida de precios generalizada que aplicó la red de retail a principios de año.

Con una rúbrica el 54 por ciento superior al beneficio del primer trimestre fiscal del ejercicio pasado, Inditex arrastró al IBEX 35 al pasto verde mientras las dudas hacían mella en el conjunto europeo. Unas exportaciones menores a las esperadas de China socavaron el brío comprador en los pares de la Bolsa de Madrid.

Publicidad

La cascada de datos de Inditex, que recientemente escaló a los 100.000 millones en capitalización, es tan sólida que la comunidad inversora puede distraerse en asuntos importantes, pero menos inmediatos. Como la ESG.

El portal Social Investor de finanzas.com informó el miércoles en exclusiva de que el gigante del textil espera “ecologizar” su negocio con la ayuda de startups ambientales. Por ahora, son inversiones testimoniales al lado de los 1.168 millones en beneficios que tanto gustaron a sus accionistas.

Embriagados de entusiasmo, llevaron al valor al +5,75 por ciento, o 33,70 euros. El IBEX 35 resoplaba detrás al +0,56 por ciento (9.363 puntos).

Fuera de la bolsa, el día traía un varapalo para el grueso de los ahorradores y pequeños inversores españoles. El Tribunal Constitucional avaló la reforma de 2014 por la que Hacienda eliminó los coeficientes que minoraban la factura fiscal a través del IRPF por la venta de un piso.

El castigo fiscal a la venta de pisos lo introdujo el Gobierno Rajoy. El mismo que subió los impuestos más que cualquier Ejecutivo socialista a las pocas semanas de ganar las elecciones de 2011. En campaña juró lo contrario.

El martes el presidente del Partido Popular murmuró que reducirá la presión fiscal sin gana el 23-J. Los antecedentes son los que son y la economía española, aunque no está tan chamuscada como cuando Cristóbal Montoro descolocó hasta a los partidos de izquierda con sus recaudaciones, presenta distorsiones.

Publicidad
Publicidad

Así que, en el día de Inditex, en finanzas.com nos preguntamos si el país puede soportar una reducción de impuestos, al margen de las voluntades políticas de Alberto Núñez Feijóo, y si estamos condenados a unas pensiones precarias. Responde el profesor de economía de la UDIMA Juan Fernando Robles.

La charla abre el ciclo ‘El 23J y tu bolsillo’ por el que finanzas.com intenta ser útil a los electores que quieran votar, como es habitual en los EEUU, pensando en la cartera.

Y como todo sale y vuelve a la bolsa, cerramos este episodio de podcast analizando la tasa Tobin. “Es un incordio que aporta poco”, sentencia Robles.

Publicidad

Capítulos

  • 00:00 Introducción.
  • 01:01 Resultados récord de Inditex.
  • 07:39 El 23J y tu bolsillo.
  • 10:41 ¿Se pueden bajar los impuestos?
  • 12:12 ¿Condenados a pensiones precarias?
  • 18:18 ¿Cuál es el techo de la deuda?

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de