Así serán los resultados de los bancos del IBEX 35

Los bancos del IBEX 35 ultiman los primeros resultados del 2023. Pero ya se puede avanzar cómo serán sus cuentas y el estado de salud del sector. Duración: 22 min

Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión, que se explican en detalle en este enlace

Advertisement

La temporada de resultados de los bancos del IBEX 35 debutará en pocos días. Bankinter, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y Caixabank desnudarán la salud de su negocio después de que los grupos estadounidenses hagan lo propio a partir de este viernes. Así pues, la comunidad inversora está cerca de conocer cómo ha impactado la crisis de Silicon Valley Bank y de Credit Suisse, junto a la fuga de depósitos hacia activos mejor remunerados, en la salud del sector.

Enrique Marazuela es una de las mejores mentes de la banca española y uno de los analistas históricos de la revista Inversión, como le gusta recordar. Con él, este episodio de ‘Hechos relevantes’ repasa la situación del sector bancario a partir del trauma del primer trimestre. Para analizar los resultados de los bancos del IBEX 35, según el experto, es importante introducir un matiz que obliga a analizar por separado la banca española de la del resto de Europa: los impuestos especiales del Gobierno Sánchez.

Publicidad

El impuesto bancario, que grava los márgenes, quedará retratado por primera vez en los resultados que se conocerán los próximos días y que recogerán el desempeño de las entidades entre enero y marzo. A partir de los beneficios declarados en enero para 2022, el Ministerio de Hacienda calculó el importe a liquidar por cada banco. Se espera que los más afectados sean Banco Sabadell, Bankinter y Caixabank. Salvando la diferencia, las entidades españolas y las del resto de Europa deberían declarar patrones similares.

Se espera una clara reducción de los depósitos, pero un mayor margen. “Los depósitos volverán, el sector acabará retribuyéndolos como hacía 15 años atrás”, se muestra convencido Marazuela. Y aunque para que el dinero de los ahorradores vuelva, los bancos deban pagar más, por tanto, estrechar los márgenes, esa línea, barrunta el analista de la revista Inversión, crecerá durante los próximos trimestres. “No captarán toda la mejora que podrían por la subida de tipos, pero si vendes tomates y su precio sube, tu negocio acaba mejorando”.

En relación a la morosidad, los bancos del IBEX 35 y del resto de la zona del euro ya confesarán los primeros síntomas del alza de los impagos. Aunque tampoco debería despertar ninguna señal de alarma. “Los bancos buscarán el momento para limpiar el balance”. Así que la morosidad que vendrá será un asunto puntual, en vez de recurrente. El problema es que durante más de una década se ha financiado a empresas capaces sólo de sobrevivir con unos intereses de hasta el 0,5 por ciento. “Son las llamadas empresas zombi”. Nada que ver, esta vez, con burbujas ni valoración de activos.

El sector, que goza de unos estados financieros muy buenos, es prometedor. “Está en un buen momento” a pesar del ruido que genera la quiebra de varias entidades regionales en los Estados Unidos y de la absorción de Credit Suisse por UBS. De hecho, Marazuela considera que el problema de la entidad suiza estuvo más en la gestión de la comunicación que en el balance. “Si permites que se quiebre la confianza en tu banco, puedes encontrarte con que tus clientes retiren hasta 10.000 millones al día. Y eso no lo aguanta nadie”.

Capítulos

  • 00:00 Introducción.
  • 00:50 Enrique Marazuela analiza el sector bancario.
  • 05:38 El impacto de las quiebras y de Credit Suisse.
  • 11:37 ¿Qué esperar de los bancos del IBEX 35?
  • 14:46 El momento inversor: claves para los próximos meses.

Ficha técnica

  • Dirección: Ismael García Villarejo.
  • Producción: José Jiménez.
  • Realización: Covadonga Lacruz Camblor.
  • Invitado: Enrique Marazuela, analista de la revista Inversión.
  • Grabado en Madrid el 13 de abril de 2023.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de