Aluvión de subidas de tipos de interés y caídas generalizadas por miedo al "reset"

El IBEX 35 cae con la inquietud por el avance del endurecimiento económico. La jornada deja un aluvión de subida de tipos de interés y a los bonos más tocados. Duración: 22 min

El IBEX 35 cerró el jueves en rojo (-1,18 por ciento a 8.078 puntos), en una sesión marcada por nuevas subidas de tipos de interés de varios bancos centrales tras el agresivo movimiento de la Fed del día anterior.

Éstos avivan el temor a una recesión global ante el encarecimiento del dinero.

Publicidad

Después de que la Reserva Federal de los Estados Unidos subiera tipos el miércoles 0,75 puntos básicos y apuntara a nuevas subidas a lo largo del año, otros bancos centrales como los de Inglaterra, Suiza y Hungría decidieron elevar el coste de los préstamos.

Se demostró una sintonía de política monetaria que se pone por objetivo prioritario el enfriamiento de la inflación. 

El director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, analiza los últimos acontecimientos en el mercado de deuda pública. Por ahora se confirma que la renta fija pierde de media un 15 por ciento a 12 meses, en lo que sería, de confirmarse, su peor ejercicio si no corrige.

Los inversores, según Codina, huyen del mensaje que propagan los bancos centrales sobre "resetear" las economías. En su opinión, los operadores no se fían.

Publicidad
Publicidad

Codina también detalla las particularidades del actual mercado bajista. ¿Cuándo tocará suelo y cuánto queda por perder? La estadística tiene la respuesta.

Vea o escuche el podcast

  • 00:00 Introducción
  • 01:10 Análisis de las subidas de tipos
  • 06:02 nvertir en el mercado bajista
  • 16:57 Detectar el fin del mercado bajista
  • 18:22 Atenuando las pérdidas de un mercado bajista

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple Podcasts | Google Podcasts | Ivoox | Spotify

Briefing de la sesión

Las acciones globales reanudaron su caída el jueves y los retornos de bonos de los gobiernos cuestionados rondaban máximos de varios años.

Todo después de una serie de aumentos de tipos de interés de los grandes bancos centrales, que reavivaron los temores de que un endurecimiento monetario agresivo arrastre a las economías a una recesión.

Después de un repunte por la tarde del miércoles, cuando los inversores se vieron aliviados por la decisión de la Reserva Federal de aumentar las tasas en 75 puntos básicos, su mayor alza desde 1994, otras dos rachas de ajuste monetario en Gran Bretaña y Suiza parecieron devolver la atención del mercado al escenario de desaceleración económica.

Publicidad

El referencial STOXX 600, que ya se encontraba bajo presión en la apertura tras la fuerte alza de tasas de la Reserva Federal, cayó aún más tras la inesperada subida de tipos del Banco Nacional de Suiza (BNS) y cerró con un desplome del 2,5 por ciento, alcanzando su nivel más bajo desde febrero de 2021.

"Hay muy poco por lo que alegrarse", dijo Giuseppe Sersale, estratega de Anthilia en Milán, añadiendo que la inesperada subida de tasas del BNS aumentó la preocupación de los inversores por nuevos ajustes en otros lugares.

El rendimiento de los bonos también subía, ya que los mercados monetarios aumentaban las apuestas de alzas de tasas del BCE, estimando unos 190 puntos básicos para diciembre, frente a los 140 pb del día anterior.

Publicidad

Créditos del episodio

  • Dirección: Ismael García Villarejo
  • Producción: José Jiménez
  • Realización: Covadonga Lacruz Camblor
  • Grabado en Madrid el 16 de junio de 2022

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de