La banca privada firma récord de negocio el año del coronavirus

Los expertos en banca privada prevén crecimientos en el segmento de altos patrimonios de entre el 5% y el 10% al cierre de 2020

Contra todo pronóstico, 2020 ha sido un buen año para la banca privada que opera en España. El Covid-19 y la desmesurada volatilidad que produjo en los mercados no han podido frenar el avance de la banca de los grandes patrimonios. 

Cerró 2019 alcanzando por primera vez el medio billón de euros y que este año lo va a superar batiendo un nuevo récord.

Los expertos cifran este crecimiento entre un 5% y un 10%. Este es el caso de Félix López, socio de ATL Capital, para quien este incremento viene dado por “el buen comportamiento de los mercados que, en general, han terminado el año con rentabilidades positivas a pesar de los malos augurios de marzo y abril”.

Otra de las causas hay que atribuirla al aumento del ahorro que se ha producido con la crisis económica, las restricciones de movilidad y el confinamiento.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de ahorro de los hogares españoles llegó al 31,1% de su renta disponible en el segundo trimestre del 2020, lo que supuso una subida de 13,7 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior y el máximo histórico desde que en 1999 se empezaron a recopilar estos datos.

Y parte de ese ahorro “se ha destinado a la inversión en productos financieros, lo que ha favorecido el crecimiento de la banca privada”, apunta el socio de ATL Capital.

Se mantienen las posiciones

No obstante, el buen comportamiento de la banca privada durante 2020 no va a generar grandes cambios en el ranking de entidades por patrimonio bajo gestión, consideran los expertos.

Publicidad
Publicidad

Santander Banca Privada seguirá en la cima de la pirámide. Cerró 2019 con un  patrimonio cercano a los 19.000 millones de euros.

Una cifra todavía inalcanzable para su inmediato seguidor, Caixabank Banca Privada, que, a juicio de los analistas, repetirá en 2020 la segunda posición en el ranking lograda en 2019 tras adelantar a BBVA Banca Privada.

El banco catalán ha consolidado este año su segunda posición tras su fusión con Bankia, al sumar los más de 73.000 millones de patrimonio con los que cerró 2019, a los 7.300 millones de Bankia Banca Privada, que el año pasado ocupó el decimotercer lugar del ranking.

Publicidad

BBVA Banca Privada repetirá la tercera posición. En 2019 cerró con  con 72.200 millones de euros en activos gestionados. No obstante, hubiera recobrado el segundo lugar si la fusión con Banco Sabadell hubiera fructificado.

Sabadell Urquijo Banca Privada cerró 2019 en el quinto lugar del ranking, con un patrimonio cercano a los 30.000 millones. Si se hubiera culminado la fusión con BBVA, habrían logrado un patrimonio conjunto de más de 100.000 millones, que les habría llevado a escalar un puesto.

En cuarto lugar se coloca Bankinter Banca Privada, que en 2019 superó los 40.400 millones de euros de patrimonio por primera vez desde la creación de su línea de negocio en 1992.

Los puestos sexto y séptimo fueron en 2019 para UBS con más de 20.400 millones de patrimonio y Banca March con 15.700, y los analistas prevén que los mantendrán este año.

Publicidad

Posibles cambios

Los tres últimos lugares del top 10 son en los que podrían producirse permutas a cierre de 2020, ya que la diferencia de patrimonio entre ellos es mínima.

El octavo puesto lo ocupó en 2019 A&G Banca Privada con 11.055 millones de euros, seguido por Andbank España con 10.600 millones y por Deutsche Bank con 10.150 millones de euros.

Pero todo parece indicar que Andbank podría este año dar un salto y colocarse en octava posición, superando a A&G; ya que en junio de este año compró el negocio de banca privada de Bank Degroof Petercam Spain

Unos meses antes, en marzo, se hizo con la sociedad gestora de la firma Esfera Capital Gestión, con lo que en 2020 su volumen de negocio aumentará hasta los 12.000 millones de euros.

Publicidad

Consolidación en el sector

Pero Andbank no ha sido la única entidad que ha tratado este año de afianzar su posición en el sector de la banca privada mediante el crecimiento inorgánico.

Singular Bank también ha salido de compras. En junio se hizo con el negocio de gestión discrecional de carteras de MG Valores, en octubre cerró la absorción de la boutique de fondos de inversión Belgravia Capital y en diciembre ha comprado Quintet Private Bank.

Y todo parece que el apetito comprador de Singular Bank no se ha saciado. Su consejero delegado, Javier Marín, ha reconocido que seguirá estudiando “cualquier oportunidad no orgánica que tenga sentido estratégico y financiero para el banco".

Previsiones

El buen comportamiento que la banca privada ha tenido en 2020 podría continuar el próximo año, a juicio de Félix López, ya que “si se mantienen el apoyo de los bancos centrales y las políticas fiscales y gracias a las vacunas volvemos a la normalidad podremos tener un año muy bueno”.

En portada

Noticias de