El IBEX 35 inicia la última sesión de 2025 con un ligero descenso

Las bolsas europeas y, entre ellas, el IBEX 35 se mantienen sin grandes movimientos ante la ausencia de noticias y la bajada del nivel de negociación

El IBEX 35 ha iniciado su última jornada del año, aunque es de mero trámite, ya que la mayoría de los operadores han culminado ya sus operaciones en las sesiones previas. Ese ha sido un año excelso para el índice, logrando su mejor marca desde el año 1993, al acercarse a un 50% de ascenso en los últimos 12 meses.

De esta manera, el selectivo español ha apuntado un descenso del 0,2% en la apertura de la sesión, en línea con el resto de sus homólogos, con un último reto para esta sesión de medio turno: lograr preservar los 17.300 puntos en que inicia su último baile. El EuroStoxx 50 cedía un 0,2% también al inicio de la sesión, mientras el CAC 40 francés menguaba un 0,4% su cotización. En cambio, el FTSE 100 británico lograba avanzar en torno a 0,05%.

Esta jornada continuará con la tendencia de la temporada navideña, poco volumen y movimientos, a pesar de que, este martes, el índice logró sorprender con una nueva cota histórica en los 17.354,9 puntos, aunque llegó a alcanzar los 17.381 puntos, un nuevo récord para el selectivo, que ha roto uno tras otro a lo largo del año.

Un sesión sin referencias

La ausencia de referencias clave y la bajada del volumen de negociación propio de estas fechas está lastrando los movimientos del selectivo, en una sesión que se anticipa sin apenas variaciones también en los principales índices europeos.

El último dato relevante fueron las Actas de la Reserva Federal que mostraron tensiones entre sus miembros, con solo dos votos en contra de recortar tipos de interés, frente a seis que dudaron considerablemente. Aunque en las próximas semanas, la nueva preocupación de los inversores en la Fed estará en quién será el sustituto de Jerome Powell.

Incluso, hay algunos mercados europeos como es el caso de Alemania e Italia que ya han echado el cierre del año y pueden hacer balance anual. El DAX alemán concluyó 2025 con un ascenso del 23%, mientras el FTSE Mib avanzó un 31,5% a lo largo de este año.

No obstante, las bolsas se han dejado guiar por los eventos geopolíticos en las últimas jornadas. "Un acuerdo de paz en Ucrania parece diluirse tras las acusaciones de Rusia sobre un ataque con drones a la residencia de Putin, Arabia Saudí lanza un ataque aéreo en Yemen aumentando la tensión con Emiratos Árabes Unidos, EE.UU. intensifica su actividad en Venezuela y China continúa con sus maniobras cerca de Taiwán", detallan los expertos de Bankinter en su informe diario.

Los valores del IBEX

Con prácticamente todos sus valores a la baja, el IBEX 35 solo consigue que las eléctricas lideren los ascensos. Iberdrola avanza un 0,6%, mientras que Redeia suma un 0,3% más a su cotización. Por su parte, Merlin Properties sube un 0,16%, mientras Puig y Repsol apenas logran mostrar ascensos.

El farolillo rojo por los momentos es Ferrovial, que cae un 0,97%, junto con la constructora ACS. Por su parte, Unicaja cede un 0,86%, y Amadeus e Indra caen un 0,67% y un 0,62%, respectivamente.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent caía un 1% hasta los 61,25 dólares, tras unas jornadas de revalorización del crudo. El oro muestra cambios ligeros en su valor, ha restado un 0,17% hasta los 4.332 dólares por onza, sin recuperarse aún de su caída del lunes, mientras la plata vuelve a ceder hasta un 6%. Aun así, se encaminan a un cierre de año excelso.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1736 'billetes verdes'.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de