Emergentes: ¿la integración de los factores ISR puede crear valor?

Un estudio de Candriam asevera que este tipo de estrategias favorecen la generación de rentabilidad

La industria de la gestión de activos y los inversores de los mercados desarrollados están cada vez más convencidos de la necesidad de invertir teniendo en cuenta los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

Para mejorar la sostenibilidad de las inversiones pero también porque se ha demostrado que este tipo de apuestas mejoran la rentabilidad de la cartera.

Sin embargo, esto no está tan claro cuando se habla de los mercados emergentes. Con frecuencia, se explica que este tipo de factores son de difícil aplicación en países con legislaciones y prácticas más laxas en este tipo de temáticas.

Sin embargo, los analistas de Candriam creen que esta visión no es ajustada: "Durante muchos años, el conjunto de datos pobres y una perspectiva tradicional limitada en relación con los mercados emergentes, sugerían que las estrategias ASG no generaban retorno financiero adicional y podían incluso comprometer la rentabilidad de la inversión".

"Nuestro estudio demuestra lo contrario: la integración de los criterios ASG en las inversiones en valores de mercados emergentes, utilizando una estrategia diseñada para crear valor, puede incrementar los rendimientos de la inversión", dicen en un reciente informe.

Como promedio, el universo de valores sostenibles de mercados emergentes ha presentado un rendimiento superior al del MSCI de emergentes en un 2,4 por ciento anual durante un período de 10 años sobre una base bruta, con unos niveles de riesgo similares, asegura el informe.

"Aunque la diferencia de rentabilidades varía en función del año, la dirección se ha mantenido estable. De ese 2,4 por ciento anualizado, la mitad se debe a la selección de la compañía a analizar y la otra mitad al resultado del análisis ASG", aseveran en Candriam.

En portada

Noticias de