Wall Street se mantiene en positivo y el Ibex sigue en los 10.100 puntos

La bolsa española sigue registrando la cifra de los 10.100 puntos en el tramo final del día, pero aumenta su avance rozando el 0,7%, mejorando la media de este martes que ha estado entre el 0,3 y 0,5%. Lo que no ha cambiado es el liderazgo de los gigantes energéticos y las caídas de banca e inmobiliarias. En la primera hora de cotización en Estados Unidos el Dow Jones marca una subida del 0,3%.

16:40 horas. Wall Street sigue avanzando en positivo mientras que el Ibex sigue la tónica del día

A escasos minutos del cierre de mercados en Madrid el Ibex se sigue caracterizando por no moverse de la cifra de los 10.100 puntos situándose cerca de los 10.130 puntos básicos. La rutina tampoco ha variado para el resto de índices europeos que siguen oscilando en los mismos porcentajes desde la mañana con el Dax alemán fijo en el 0,3% y el Cac y Ftse rondando el 0,6%. Por su parte el Euro Stoxx50 avanza un 0,6% y el S&P500 un 0,2%. 

Respecto a las monedas el euro retrocede un 0,02% con el dólar subiendo al 0,2%.

15:35 horas. El Ibex supera ligeramente los 10.100 puntos con Wall Street abriendo en positivo

El Ibex logra retomar la senda alcista y pasa la barrera de los 10.100 puntos en las que se mueve en los últimos días. Con un avance del 0,5% se coloca entorno a los 10.135 puntos básicos. El Ftse y el Cac marcan las principales subidas del resto del selectivo europeo anotándose un 0,8% y un 0,6% respectivamente, mientras que el DAX alemán se aproxima de nuevo a una subida del 0,4%. Gamesa sigue siendo la líder indiscutible del día sin moverse del 7% de aumento, al igual que el resto de compañías de energía que sostienen la subida general. En lo negativo, al igual que durante todo el martes, las inmobiliarias y la banca copan las bajadas con la inmobiliaria Merlin registrando la peor caída con un 0,6%.

Wall Street inicia su día con una apertura superior al 0,5% siendo este un mejor arranque que el europeo donde los mercados despertaron casi planos.

13:00 horas. El Ibex35 baja de los 10.100 puntos

La bolsa madrileña retrocede hasta los 10.000 puntos debido al frenar su avance que se sitúa en 0,4%. Mientras en el resto de Europa el Cac y el Ftse continúan con subidas superando el 0,5% e incluso el 0,6% en algunas fases del de la mañana. En Alemania el Dax baja del 0,3% registrado a principio del día. En el Ibex Siemens-Gamesa siguen liderando la subida por encima del 7%. A la cola está Acciona con un retroceso de 0,7%. En general las subidas pertenecen al sector energético con Gas Natural o Iberdrola con 1% ambas. La caídas se reparten entre las inmobiliarias y la banca.

Publicidad
Publicidad

11:30 horas. El Ibex aguanta en los 10.100 puntos

El Ibex 35 consolida sus niveles y se mete en los 10.100 puntos, tras anotarse un avance del 0,5%. En Europa, el Cac y el Ftse avanzan alrededor del 0,5%, por un 0,38% que se anota el Dax alemán. El tono del mercado ha mejorado ligeramente respecto a la apertura y el Ibex nota especialmente el tirón de Siemens Gamesa, que se resarce los castigos sufridos en las últimas sesiones y avanza alrededor del 6%. 

Una apertura alcista

Publicidad

La Bolsa española ha abierto con alzas del 0,3% para el Ibex 35, que se ha movido en los 10.104 puntos, aunque pasada media hora el selectivo ha perdido fuelle y cotiza con alzas testimoniales del 0,15. En el resto de Europa, el Dax alemán y el Cac de París se anotan avances del 0,1% en sus primeros cambios. En el mercado de divisas, el euro retrocede suavemente contra el dólar hasta las 1,1890 unidades, en parte gracias a la apreciación del billete verde tras conocerse que quien será el nuevo presidente de la FED, Jerome Powell, promete una política de continuidad y con ajuste al alza de los tipos de interés. 

La bolsa española intentará de nuevo colocarse por encima de los 10.100 puntos, un objetivo que lleva intentando sin éxito durante las últimas sesiones. En la sesión asiática, el Nikkei japonés ha cerrado con una bajada testimonial del 0,04%, pero el CSI 300 de China se ha anotado un 0,15% tras las últimas caídas, por un 0,3% que suma el Shangai Composite. No han sido avances para tirar cohetes, pero esta mayor estabilidad que han mostrado los mercados chinos "debe facilitar el intento de rebote que esperamos protagonicen los mercados europeos", dicen hoy los analistas de Link Securities. 

La noticia esta mañana está en BBVA, que ha acordado la venta a The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) de su participación del 68,19% en BBVA Chile y actividades relacionadas como el negocio de seguros de vida por unos 2.200 millones de dólares estadounidenses (1.850 millones de euros). El acuerdo no incluye la actividad de financiación de vehículos del Grupo Forum, que continuará siendo propiedad al 100% de BBVA, según ha anunciado este martes el banco, que tiene la intención de aceptar dicha oferta. Tras saberse la noticia, el banco vasco ha abierto con alzas del 0,2% en el Ibex 35. 

Dentro del selectivo nacional, los mejores son IAG, Cellnex y Mediaset, que se revalorizan alrededor del 1%, y por abajo, la peor parte se la llevan Merlin y Acerinox, que bajan en torno al 0,5%. También destaca en la apertura el buen tono de los bancos, con CaixaBank revalorizándose un 0,9% y Santander el 0,7%. En la agenda de hoy, el mercado estará atento a la confianza de los consumidores en Alemania, según el indicador que elabora el Instituto GfK. Y en Estados Unidos, atención a los inventarios mayoristas, que saldrán a las dos y media de la tarde y para los que se espera un incremento del 0,4%. Igualmente, se esperan en Wall Street las primeras estadísticas fiables sobre la evolución de las ventas en el 'Black Friday' y el 'Cibermonday'. 

Publicidad

Con todo, la principal cita del día vendrá desde Wall Street, donde está previsto que el próximo presidente de la FED, Jerome Powell, pronuncie un discurso ante el Senado, que a la postre será la cámara que tendrá que ratificarle en el cargo. Los inversores esperan una línea de continuidad con Janet Yellen, aunque cuidado si el mercado detecta algún tono 'hawkish' en las palabras de Powell, pues el dólar puede irse al alza. 

Tampoco habrá que perder de vista al petróleo, pues faltan apenas dos días para la reunión de la OPEP. En los últimos días se ha venido rumoreando que Rusia podría poner pegas para extender el acuerdo de producción hasta finales de 2018 (ahora está previsto que venza en marzo).  Cualquier otro escenario provocará fuertes ventas en el mercado del crudo, arrastrando tras de sí a las cotizaciones de las compañías del sector. De hecho, como explican en Link Securities, ayer se pudo comprobar un anticipo de lo que podría ocurrir.

En portada

Noticias de