Wall Street rebota tras la tregua comercial y apoya al Ibex

La bolsa española se aleja de máximos y el Ibex 35 reduce los avances al 1,1%, lo que le deja ligeramente por debajo de los 9.200 putos. Tras el ímpetu inicial debido a la tregua comercial entre China y Estados Unidos, los inversores comienzan a hacer caja en lo que ha sido una mañana brillante para la renta variable del Viejo Continente, y que ve cómo el Dax alemán todavía sube algo más del 2%. En Estados Unidos, los futuros sobre el S&P500 se revalorizan un 1,6% y los del Dow Jones avanzan el 1,3%, por un 2% que ganan los del Nasdaq. 

15:45 horas. Rebote en Nueva York

Wall Street rebota en la apertura este lunes, reconfortada por la tregua comercial pactada entre China y Estados Unidos al margen de la cumbre del G20 en Buenos Aires: el Dow Jones ganaba 1,54% y el Nasdaq 2,12%. La Bolsa de Nueva York había ya avanzado de manera importante la semana pasada, respondiendo con optimismo a los avances en las negociaciones sino-estadounidenses y beneficiándose de un ligero cambio de tono de las autoridades de la Reserva Federal: el Dow Jones ( 5,16%) había registrado su mayor crecimiento semanal desde 2016, y el Nasdaq ( 5,64%) y el S&P 500 ( 4,85%) desde 2011. En casa, el Ibex avanza un 1,3% y vuelve a meterse en los 9.200 puntos. 

13.25 horas. Lejos de máximos

La bolsa española se aleja de máximos y el Ibex 35 reduce los avances al 1,1%, lo que le deja ligeramente por debajo de los 9.200 putos. Tras el ímpetu inicial debido a la tregua comercial entre China y Estados Unidos, los inversores comienzan a hacer caja en lo que ha sido una mañana brillante para la renta variable del Viejo Continente, y que ve cómo el Dax alemán todavía sube algo más del 2%. En Estados Unidos, los futuros sobre el S&P500 se revalorizan un 1,6% y los del Dow Jones avanzan el 1,3%, por un 2% que ganan los del Nasdaq. 

La tregua comercial ha sido el catalizador que ha vuelto a despertar el apetito por el riesgo de los inversores, aunque los analistas tienen claro que se trata solo de un alto el fuego, más que una paz duradera. "China puede cumplir con lo fácil, como las compras de productos agrícolas, porque los necesitan, pero cuando entras en el terreno de la propiedad intelectual y la política industrial y tecnológica, te metes en conflicto con los atractivos a largo plazo de China", dice Guillermo Felices, estratega jefe de BNP Paribas AM.

12:30 Media sesión. El Ibex aguanta los 9.200 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35 mantiene los 9.200 puntos a media sesión gracias a sostener los avances cómodamente por encima del 1%. Aunque el selectivo ha frenado algo el ritmo de subida, desde el 1,7% de la apertura al 1,4% a la mitad de jornada, se muestra con fuerza para encarar el resto del día. 

Así, y con la tregua comercial entre Estados Unidos y China sosteniendo las compras, las mayores subidas del Ibex 35 a media sesión eran para ArcelorMittal ( 7,5%), Acerinox ( 5,1%), CIE Automotive ( 3,3%), BBVA ( 2,5%), Siemens Gamesa ( 2,6%), Amadeus ( 2,5%), Banco Santander ( 2,3%) e Indra ( 2,2%). En el lado contrario se situaban solamente cuatro valores: IAG (-0,4%), Red Eléctrica (-0,3%), Cellnex (-0,1%) y Viscofán (-0,09%).

Publicidad
Publicidad

El resto de Europa aplaude con más fuerza aún que el Ibex 35 a la suspensión de Estados Unidos por 90 días de aplicar aranceles a las importaciones de China y las principales bolsas del Viejo Continente compras con fuerzas. 2,16% subía Londres; 2,46%, Fráncfort, y 1,65%, París.

Por su parte, China se ha comprometido a aumentar "sustancialmente" las compras de Pekín a productos agrícolas, energéticos, industriales y de otro tipo" procedentes de Estados Unidos.

En el plano macroeconómico hoy se ha conocido que El PMI de manufacturas de la zona euro ha arrojado una lectura de 51,8 puntos en noviembre, cifra que mejora los 51,5 puntos que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg. Además, La actividad del sector industrial de Italia agravó su caída durante el pasado mes de noviembre, según refleja el Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero, que bajó a 48,6 puntos desde los 49,2 del mes anterior, lo que representa la peor lectura del dato desde diciembre de 2014, según informó IHS Markit.

Publicidad

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 61,84 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 53,1 dólares, después de que Qatar haya anunciado que tiene previsto retirarse de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en enero de 2019, una decisión que llega en el marco de un plan estratégico a largo plazo en materia energética.

La prima de riesgo española se situaba en 117 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,498%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1327 'billetes verdes'.

11:10 horas. Fuerte caída de las manufacturas italianas

La actividad del sector industrial de Italia agravó su caída durante el pasado mes de noviembre, según refleja el Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero, que bajó a 48,6 puntos desde los 49,2 del mes anterior, lo que representa la peor lectura del dato desde diciembre de 2014, según informó IHS Markit. El retroceso de la actividad fabril registrado en noviembre responde a la caída de la producción manufacturera, así como de los nuevos pedidos de la industria, después de que los panelistas informaran de una bajada de la demanda, particularmente en el sector automovilístico.

Publicidad

10.20 horas. El PMi de manufacturas de la zona euro, mejor de lo esperado

El PMI de manufacturas de la zona euro ha arrojado una lectura de 51,8 puntos en noviembre, cifra que mejora los 51,5 puntos que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con alzas del 1,7% para el Ibex 35, que se va hasta los 9.200 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán se dispara un 2,5% mientras que el Ftse MIB italiano sube un 2%, lo mismo que gana el Ftse de Londres. De este modo, los inversores reaccionan con fuertes compras tras la tregua en la guerra comercial alcanzada este fin de semana por Donald Trump y Xi Jinping. En concreto, Estados Unidos ha acordado suspender por 90 días la aplicación de nuevos aranceles a las importaciones de China, mientras que los chinos se comprometen a aumentar "sustancialmente" las compras de Pekín de "productos agrícolas, energéticos, industriales y de otro tipo" procedentes de Estados Unidos.

La paz entre chinos y estadounidenses, temporal e incluso frágil en algunos aspectos, es más que suficiente para que los inversores vuelvan a tomar esta mañana posiciones de riesgo. "La reunión que vimos el fin de semana fue muy positiva en términos de sentimiento de mercado", apunta Kerrey Craig, analista de JP Morgan AM. Pero lo que sí es es muy cierto, como indican los analistas de Link Securities, que hemos llegado a este punto porque, a ambas partes, "el escenario de un conflicto comercial extendido en el tiempo no les interesaba ni política ni económicamente", y de ahí que los inversores descuenten el resultado de la reunión con fuertes compras. 

Publicidad

De esta tregua, dicen en Link Securities, "serán los activos considerados de mayor riesgo los que salgan más beneficiados, ya que esperamos que los inversores, que se han venido manteniendo al margen de los mismos prácticamente desde el verano, vuelvan a incrementar posiciones". Aparte de la renta variable, "son las materias primas minerales y el petróleo los que salen más fortalecidos", añaden estos expertos. De momento, la bolsa china rebota más de un 2,5% mientras que el petróleo Brent se revaloriza un 5%. También es cierto que se ha conocido hoy mismo, para explicar el rebote del crudo, que el ministro de Energía de Qatar, Saad al Kaabi, ha anunciado que su país tiene previsto retirarse de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en enero de 2019, una decisión que llega en el marco de un plan estratégico a largo plazo en materia energética.

Respecto a los sectores que se verán más beneficiados tras la tregua en la guerra comercial, en Link Securities destacan a aquellos que han sido muy penalizados por miedo al impacto que en los mismos podrían tener aranceles adicionales, el tecnológico y el industrial, especialmente el del automóvil, donde esperan fuertes avances. Por el contrario, los valores de corte defensivo se quedarán más rezagados. Incluso estos expertos no descartan que muchos inversores que mantenían posiciones cortas al mostrarse escépticos sobre la posibilidad de que EEUU y China llegaran a un acuerdo en el ámbito comercial, se vean obligados a cerrarlas, lo que tendrá un impacto muy positivo en el comportamiento de los índices.

Dentro del Ibex, las mayores ganancias son para Arcelormittal, que se revaloriza algo más del 6%, en tanto que Acerinox y Amadeus suben un 3%, por un 2,5% que se anotan Gamesa, Técnicas Reunidas, ACS o Repsol. Entre los grandes valores, Santander, Inditex y BBVA suben esta mañana un 2%. Por abajo, y aunque todos los valores suben, los menos animados son Enagás y REE, que se anotan un 0,2%. 

En portada

Noticias de