Wall Street amplía ganancias a media sesión y el Dow Jones avanza un 0,61 %

Wall Street ampliaba ganancias hoy a media sesión, con un avance del 0,61 % en el Dow Jones de Industriales y máximas intradía en los otros dos indicadores, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, expresara su optimismo por la economía de Estados Unidos (EEUU).

En el ecuador de la jornada, el principal indicador de Nueva York sumaba 156,62 puntos y se situaba en 25.813,60 enteros, mientras que el S&P 500 se expandía un 0,64 % o 18,23 enteros, hasta 2.875,21 puntos, por encima de su última marca histórica.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, también parecía encaminado a un récord, con un ascenso del 0,84 % o 66,49 unidades, hasta 7.944,95 puntos.

Con todos los sectores en verde, destacaba el avance de los materiales básicos, un 1,33 %, por delante del tecnológico (0,98 %) y el energético (0,95 %), mientras que cercano a la línea plana estaba el de los bienes esenciales (0,03 %).

A Wall Street le satisfizo el primer discurso de Powell tras las críticas del presidente Donald Trump a la política de ajuste monetario del banco central, que tuvo lugar en uno de los principales foros mundiales sobre el tema en Jackson Hole (Wyoming, EEUU).

Aunque la inflación ha repuntado en los últimos meses, Powell aseguró no ver un "elevado riesgo de sobrecalentamiento" en la economía estadounidense, que espera siga creciendo, e insistió en que el ritmo de subida de los tipos de interés es el "apropiado".

La Fed ha elevado el precio del dinero en dos ocasiones en lo que va de año y los mercados anticipan que se lleven a cabo al menos una o dos subidas más antes de terminar 2018.

Los comentarios de Powell permitieron a los inversores dejar de lado sus inquietudes por la disputa comercial entre EEUU y China, que están en conversaciones para resolver sus diferencias, y por los problemas judiciales de dos excolaboradores de Trump.

En el grupo de treinta títulos que cotizan en el Dow Jones, los que más ascendían eran DowDuPont (1,87 %), Intel (1,75 %), Visa (1,40 %), Caterpillar (1,20 %), UnitedHealth (1,12 %) y Home Depot (1 %). Bajaban únicamente Nike (-0,51 %) y Goldman Sachs (-0,16 %).

En otros mercados, el barril de Texas subía a esta hora a 68,88 dólares, el oro repuntaba hasta 1.212,90 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años se expandía hasta el 2,822 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1623 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.