Wall Street abre a la baja y mete más presión al Ibex

El Ibex 35 se deja un 0,4% y se mueve en los 9.065 puntos en la recta final de una sesión muy bajista en la que también llegan malas noticias desde Nueva York. En concreto, el Dow Jones ha abierto con caídas 0,67%, mientras que el S&P500 corrige un 0,59% y el Nasdaq pierde un 0,76%. 

15.35 horas. Nueva York abre a la baja

El Ibex 35 se deja un 0,4% y se mueve en los 9.065 puntos en la recta final de una sesión muy bajista en la que también llegan malas noticias desde Nueva York. En concreto, el Dow Jones ha abierto con caídas 0,67%, mientras que el S&P500 corrige un 0,59% y el Nasdaq pierde un 0,76%. Al igual que en Europa, la inversión de la curva de tipos (que se produjo hace tres semanas pero hoy se hace más profunda) está haciendo mucho ruido entre los inversores, que ven con preocupación cómo la deuda a tres meses ofrece más rentabilidad que los bonos a diez años, una situación completamente anómala e insostenible que avanza una gran preocupación por el crecimiento global. Por eso precisamente cree esta anomalía, porque los inversores buscan refugio en los plazos más cortos. 

Con el S&P500 en mínimos de dos meses, el pesimismo es notable y los datos macro que se han conocido hasta ahora tampoco ayudan. Así, las solicitudes semanales de hipotecas han caído un 3,3%, mala cifra pues este indicador aumentó la semana pasada un 2,4%. Además, el indicador de manufacturas de la Fed de Richmond ha salido en 5 puntos, cuando los analistas esperaban ver 7 puntos. 

13:25 horas. El MAB pide ventajas fiscales 

El presidente del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Jesús González Nieto-Márquez, ha expresado la necesidad de conceder ventajas fiscales a los inversores que deciden depositar su dinero en este mercado, creado específicamente para empresas pequeñas que buscan recursos para su expansión. "Hay que ayudar a identificar las oportunidades que ofrecen las compañías con menos trayectoria. Una magnífica idea, que ha funcionado muy bien en los países de nuestro entorno, es conceder una pequeña ventaja o incentivo fiscal" a los inversores que apuestan por este tipo de empresas, ha señalado González en una entrevista con EFE durante el Foro Medcap

12:52 horas. El bono español marca mínimos por tercer día consecutivo

El rendimiento del bono español a 10 años ha vuelto a situarse en mínimos históricos por tercer día consecutivo tras las elecciones europeas, municipales y autonómicas que se celebraron el 26 de mayo, al alcanzar el 0,748%.

El interés ofrecido a aquellos inversores que apuesten por la deuda española con vencimiento a una década abría esta jornada en el 0,785%, frente al mínimo del 0,788% que registró durante el martes. Tras repuntar ligeramente hasta el 0,787%, el rendimiento ha tocado momentáneamente un mínimo histórico del 0,734%.

Publicidad
Publicidad

El 'bund', el homólogo alemán a los bonos españoles, comenzó este miércoles a cotizar en los mercados con un rendimiento negativo del -0,161%, por debajo del mínimo del -0,164% alcanzado el miércoles. El mínimo intradía de la deuda germana ha llegado a situarse en el -0,172%.

12:23 horas. El Ibex pone en riesgo los 9.000 puntos

El Ibex 35 ampliaba las pérdidas a media sesión hasta descender un 1,28% a las 12.07 horas, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.074,3 enteros y pone en peligro la cota psicológica de los 9.000 puntos, en una jornada marcada de nuevo por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la incertidumbre sobre el Brexit y el pulso de Italia a Bruselas

Publicidad

Las tensiones que vive el mercado de renta variable están provocando la huida de los inversores a valores refugio como la deuda soberana. Ello propicia que el bono nacional a diez años siga ahondando en mínimos históricos, con una rentabilidad del 0,737 %, con la prima de riesgo española a la baja, en 91 puntos básicos. En la jornada de hoy, las bolsas se ven afectadas por la guerra comercial entre EE.UU. y China, después de que ayer el presidente Donald Trump negase cualquier posibilidad de pacto entre ambas potencias y dejara abierta la puerta a un nuevo incremento de aranceles sobre los productos chinos.

El principal índice español replicaba el comportamiento negativo de las principales plazas bursátiles europeas, que cedían un 1,46% en los casos de Londres y Fráncfort y hasta un 1,86% en el caso de París.

Solamente dos valores se colocaban en lo alto de la tabla, aunque con ascensos muy leves: Cellnex ( 0,16%) y Mediaset ( 0,06%). El resto cotizaba en 'rojo', entre los que destacaban ArcelorMittal (-3,43%), Acerinox (-2,87%), Amadeus (-2,72%), Bankia (-2,18%), Meliá (-2,04%) y ACS (-2,02%).

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, perdía el umbral de los 70 dólares y cotizaba en torno a los 68 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se colocaba en los 57,8 dólares.

Publicidad

Por último, el euro frente al dólar se intercambiaba a 1,1156 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española caía hasta los 91 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,7%.

12:15 horas. Sube el paro alemán por primera vez desde 2013

La ralentización de la economía alemana, que eludió por apenas unas centésimas la recesión a finales de 2018, mostró en mayo sus primeros efectos negativos sobre el mercado laboral del país, que registró el primer incremento de la tasa de paro desde noviembre de 2013, después de que el dato subiera al 5% desde el 4,9% de abril, según los datos ajustados publicados por la Agencia Federal de Empleo de Alemania. "En el mercado laboral, son evidentes los primeros efectos de la reciente evolución económica algo más débil", declaró en rueda de prensa Detlef Scheele, director de la agencia federal, quien constató el debilitamiento de la demanda de nuevos empleados por parte de las empresas.

11.30 horas. El aviso de Guindos

La materialización de los riesgos a la baja para el crecimiento de la actividad económica de la zona euro, incluyendo una escalada de las tensiones comerciales, puede incrementar los riesgos para la estabilidad financiera de la región, según ha advertido el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, en la presentación del informe bianual sobre estabilidad financiera de la institución."Si se materializasen los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento de la economía podrían aparecer riesgos para la estabilidad financiera", ha señalado el exministro español durante la presentación del informe en Fráncfort, subrayando que la perspectiva de crecimiento "es esencial" en los riesgos para la estabilidad del sector financiero. El informe del BCE advierte de que un crecimiento por debajo de las expectativas y la posible escalada de las tensiones comerciales pueden desencadenar una caída en el precio de los activos.

10:45 horas. El petróleo OPEP sube un 2%

El precio del crudo de la OPEP volvió a subir con fuerza el martes, un 2,1 %, para situarse en 68,84 dólares por barril, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena. El barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se encuentra en una fase de altibajos en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que podrían causar una bajada de la demanda, y con ello de los precios.

10:00 horas. Caídas del 1,5% para el Ibex

El Ibex 35 sigue perdiendo terreno y encaja una caída del 1,5%, con lo que se va a los 9.048 puntos. En el resto de Europa, el Dax se deja el 1%, el EuroStoxx50 corrige un 1,2% y el Ftse MIB italiano baja un 1,15%. La tormenta en el mercado de bonos y la aversión al riesgo de los inversores está golpeando con fuerza a la renta variable, lo que deja al selectivo español a un paso de perder el soporte psicológico de los 10.000 puntos. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con una caída del 1% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 9.107 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán ha abierto con recortes del 1%, mientras que el EuroStoxx50 se deja un 0,8%. En la sesión asiática, el Nikkei japonés ha cerrado con una caída del 1,2% y el Kospi de Corea del Sur se ha dejado un 1,25%, con lo que ya entra en pérdidas anuales. En el mercado de divisas, el euro se mueve esta mañana sin muchos cambios contra el dólar y marca una paridad de 1,1154 unidades. 

El miedo ha vuelto con fuerza al mercado, tras comprobar los inversores cómo las conversaciones entre China y Estados Unidos para poner fin a la guerra comercial no solo están completamente estancadas, sino que la escalada de tensión va a más. Ello ha provocado que muchos operadores busquen refugio en los bonos, con lo que suben sus precios y caen sus rentabilidades. Y el problema es que, debido a este fenómeno, el 'spread' entre las rentabilidades de la deuda a tres meses y las de los bonos a diez años ha caído hasta los -9,2 puntos, la tasa más negativa desde que se invirtió el pasado mes de marzo. 

Está claro que si el mercado remunera cada vez más a quien invierte su dinero a tres meses frente a quien lo pretende colocar a diez años, el sistema financiero tiene un problema. Y eso es lo que están descontando las bolsas con las caídas. Como explican los analistas de Link Securities, esta curva lleva ya tres semanas invertida, lo que "implica que las expectativas de los inversores son que la inflación se mantenga baja y que el crecimiento económico vaya a menos". Es más, actualmente el mercado descuenta ya que a finales de año los tipos de interés oficiales habrán descendido en medio punto porcentual. Para Jonathan Garnett, estratega de Morgan Stanley, el hecho de que la inversión de la curva haya ido a más ha hecho "saltar las alarmas", por lo que hay que esperar todavía que esta tendencia se acentúe. 

Arrecia la tormenta en el mercado de bonos, y a ello ha contribuido también la situación de Italia, amenazada por Bruselas con una multa de 3.500 millones de euros ante su incapacidad de controlar el déficit. En este caso, lo que se ha visto ha sido es que las rentabilidades de los bonos italianos se han disparado al alza, lo que ha lastrado al mercado de valores transalpino y a sus bancos en particular, algo que siempre es una mala noticia (por el efecto contagio) para la bolsa española. Tanto es así que desde sus máximos, el Ftse MIB italiano retrocede ya casi un 8% y está a solo dos puntos porcentuales de entrar en lo que se conoce como 'territorio correctivo'.

De la guerra comercial, la noticias que llegan empeoran cada vez más las perspectivas de una solución a corto plazo. Hoy es noticia en toda la prensa mundial la intención de China de contraatacar a Estados Unidos usando su posición de dominio como exportador de las conocidas como 'tierras raras', un grupo de 17 elementos químicos con múltiples y valiosos usos, desde electrónica de consumo hasta fabricación de equipos militares. Y la intención, según la prensa oficial china, es que el gigante asiático restrinja o suprima las ventas a Estados Unidos de estas materias primas. 

Dentro del selectivo español, las mayores caídas esta mañana son para ArcelorMittal, que se desploma un 5%, en consonancia con el castigo que están sufriendo los sectores más expuestos al ciclo, y en especial las materias primas. Además, Cie Automotive, Siemens Gamesa y Acerinox se dejan en torno al 1,5%, mientras que ACS resta el 1,3% y Viscofán baja un 1,2%. Tampoco andan bien las cosas entre los bancos, pues Sabadell corrige un 1%, lo mismo que bajan CaixaBank y Santander. Y entre los grandes valores, Telefónica resta el 1,1% y Repsol se deja el 1,3%. En la agenda de hoy, apenas si hay datos que puedan preocupar al mercado, tan solo las peticiones semanales de hipotecas en Estados Unidos o las cifras de desempleo en Alemania. 

En portada

Noticias de