UE alarga exención de requisitos de capital a operadores en materias primas

La Unión Europea (UE) prorrogó hoy la exención sobre requisitos de capital que se aplica a los operadores en los mercados de materias primas hasta 2021 y así tener tiempo a estudiar qué criterios de capital deberán cumplir este tipo de empresas en función de su perfil de riesgo.

Las exigencias establecidas en el reglamento europeo sobre requisitos de capital y en la directiva sobre esta misma materia se aplican tanto a las entidades de crédito como a las empresas de inversión, pero contienen exenciones para los operadores en materias primas.

En concreto, a estos no se les aplican los requisitos relativos a las grandes exposiciones y los requisitos de fondos propios.

Esta excepción se introdujo para dar tiempo a los legisladores y reguladores a diseñar una regulación prudencial adaptada al perfil de riesgo de los operadores en materias primas, un sector que abarca un amplio abanico de actores que operan en los mercados de energía y de materias primas.

Algunos de estos negocian exclusivamente con contratos de derivados sobre materias primas y se asemejan a empresas de inversión en términos de funciones y riesgos, mientras que otros negocian con derivados sobre materias primas como actividad puramente auxiliar de la producción de materias primas.

Las excepciones ahora en vigor caducan el 31 de diciembre de 2017, cuando se esperaba que se hubiera analizado y determinado ya qué hacer, pero la Comisión Europea no ha terminado aún la revisión de esta legislación y se prevé que aún le llevará tiempo.

"La finalización de la revisión y la adopción de una nueva legislación que podría ser requerida a la luz de esta revisión podría ser concluida solo más allá del 31 de diciembre de 2017", apuntan los Estados miembros en un comunicado del Consejo de la Unión Europea.

Por lo tanto, para evitar una laguna, los Estados miembros decidieron mantener la exención hasta el 31 de diciembre de 2020 o la entrada en vigor de los cambios esperados en la normativa, lo que se produzca antes.

Introducir los requisitos a los operadores de materias primas "podría forzarlos a aumentar de manera significativa la cantidad de fondos propios que necesitan para poder continuar sus actividades y podría entonces aumentar los costes asociados a llevar a cabo estas actividades", recalcaron los Veintiocho.

Por ello, los países consideran que exigir el cumplimiento de estos criterios no debe derivarse de una "exención que ha caducado", sino en el caso de que se razone esta decisión, sobre la base de conclusiones detalladas y una legislación que así lo exprese.

"Por lo tanto, es necesario establecer una nueva fecha hasta la que se aplicarán las exenciones para los operadores de materias primas", defendieron.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.