Tregua en las bolsas hasta que llegue la FED

El Ibex 35 sigue completamente plano y apenas reacciona a las palabras de Mario Draghi. Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto sin fuerza. En los primeros cambios, el Dow Jones sube un 0,1%, lo mismo que el S&P 500. mientras que el Nasdaq se anota un 0,2%. El Ibex sigue igual de parado y apenas avanza un 0,05%. 

16:00 horas. El Ibex, 'inmune' a Draghi

El Ibex 35 sigue completamente plano y apenas reacciona a las palabras de Mario Draghi. El presidente del BCE, Mario Draghi, considera que no hay razones para que el banco se desvíe de su actual política monetaria. Además, el banquero ha indicado que la recuperación económica es "creciente y sólida" y ha apuntado que las presiones inflacionistas siguen bajo control En su intervención en la I Conferencia de Estabilidad Financiera organizada por el Banco de España en Madrid, Draghi ha reafirmado el compromiso del BCE de finalizar su programa de compra de activos ('QE') antes de que el emisor europeo se decida a incrementar los tipos de interés. "No hay ninguna razón para desviarse de las indicaciones que hemos estado proporcionando constantemente en las declaraciones previas a nuestras ruedas de prensa", ha dicho Draghi.

15.33 horas. Apertura plana en Nueva York

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto sin fuerza. En los primeros cambios, el Dow Jones sube un 0,1%, lo mismo que el S&P 500. mientras que el Nasdaq se anota un 0,2%. El Ibex sigue igual de parado y apenas avanza un 0,05%. 

14:50 horas. Draghi no ve razones para desviarse en la política monetaria

El presidente del BCE, Mario Draghi, está pronunciando un discurso en Madrid. En su opinión, no hay razones para que el banco se desvíe de su actual política monetaria. También ha dicho que la recuperación económica es "creciente y sólida" y ha apuntado que las presiones inflacionistas siguen bajo control. 

14.10 horas. Tregua en las bolsas

El Ibex 35 está completamente plano y repite precio sobre los 10.918 puntos; el mismo tono de apatía se ve en Europa, donde el Dax baja un 0,2%, por un 0,1% que resta el Cac. Solo el Ftse escapa a la tendencia con una tímida subida del 0,3%. En Nueva York, los futuros sobre el S&P 500 también están planos. Los inversores esperan la lectura de las Actas de la FED para sacar conclusiones sobre la próxima subida de tipos, que se descuenta será en junio. Además, en media hora, el presidente del BCE, Mario Draghi, participará en una conferencia en Madrid. 

Publicidad
Publicidad

A buen seguro que el banquero italiano tendrá que responder cuestiones relacionadas con los buenos datos del PMi que se vieron ayer en la zona euro, tanto en servicios como en manufacturas. Confirma que la recuperación es sólida, especialmente en Alemania, para quien puede resultar ya incómoda una política monetaria tan laxa como laa que está instrumentando el emisor europeo. Cuidado porque si Draghi sugiere un cambio más restrictivo en la orientación de sus políticas, el mercado se puede resentir. 

En Estados Unidos, los expertos dan por hecho que Janet Yellen subirá los tipos el mes que viene. "Nuestros economistas tienen una visión más 'hawkish' y esperan una subida de tipos en junio y otra en septiembre, además de una reducción del balance en diciembre", dicen en City. Es noticia hoy el fabricante de 'chips' y tarjetas gráficas Nvidia, que sube un 3% en preapertura después de conocerse que Softbank ha invertido 4.000 millones en acciones de la compañía, lo que le convierte en el cuarto mayor accionista, con un 4,9%. 

12:50 horas. Leves descensos para el Ibex

Publicidad

El Ibex 35 se mantenía prácticamente plano en la media sesión de este miércoles y registraba un leve retroceso del 0,05%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.910,3 puntos básicos en torno a las 12.15 horas, en una jornada marcada por la rebaja por parte de Moody's de la calificación crediticia de China y a la espera de la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El parqué madrileño defendía de este modo la cota psicológica de los 10.900 enteros antes de la intervención del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en la I Conferencia de Estabilidad Financiera que se celebra en el Banco de España.

Popular, inmerso en rumores sobre su posible adquisición por parte de uno de los grandes bancos españoles, lideraba las caídas del Ibex, dejándose un 3,04% en la sesión, por delante de Gamesa (-1,16%) y Telefónica (-1,05%). Les seguían Aena (-0,99%), Bankia (-0,76%) y Bankinter (-0,72%).

Por el contrario, el valor que lideraba las subidas en la media sesión de este miércoles era Cellnex, cuyas ganancias se extendían hasta el 0,98%, seguido de cerca por Ferrovial y Dia, que se revalorizaban un 0,98% y un 0,93%, respectivamente. Asimismo, IAG ( 0,73%) ACS ( 0,6%), Mediaset ( 0,59%), Acerinox (0,58%) y Merlin ( 0,54%) avanzaban más de medio punto porcentual.

Publicidad

En este contexto, Milán lideraba las caídas en principales plazas europeas con un (0,48%), mientras que Fráncfort y París cedían en torno a un 0,15%. Londres, por su parte, subía un 0,28% un día después del atentado de Manchester.

En el mercado de divisas, el euro se relajaba tras haber tocado máximos y la cotización frente al dólar se situaba en 1,1177 'billetes verdes', después de abrir en 1,1182 dólares, mientras que en el mercado de deuda la prima de riesgo caída a los 121 puntos básicos y la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años se situaba en el 1,594%.

11:45 horas. El negocio internacional de las cotizadas alcanza un máximo histórico en 2016

El 65,5% del negocio de las empresas que cotizaban en Bolsa en 2016 tuvo su origen fuera de España, lo que supone un máximo histórico y representa 20 puntos porcentuales más que hace diez años y 43 más que hace dos décadas, de acuerdo con un informe del Servicio de Estudios de BME. Concretamente, las cotizadas de la Bolsa española registraron una cifra de negocio total de 485.154 millones de euros, de los que el 65,5%, unos 317.710 millones de euros, se generó fuera de España. De acuerdo con BME, el porcentaje registrado en países de la Unión Europea se sitúa en torno al 20% desde hace unos diez años. Además, los ingresos por ventas en países de la OCDE crecieron desde el 7,5% en 2007 hasta el 22,33% del año pasado.

11:00 horas. Bankia, se complica el aspecto técnico

Publicidad

El mes de mayo le ha sentado mal a Bankia, que pierde en poco más de cinco sesiones alrededor del 5,5%, con lo que el saldo de ganancias anual se reduce hasta el 7%. Metida en la puja por el Banco Popular, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri no termina de ganarse el favor de lo inversores, por mucho que el ministro de Guindos haya dicho que la posible compra atenderá a la "racionalidad financiera" de la transacción. Desde el punto de vista técnico, además, el aspecto se complica para el banco nacionalizado. Comenta hoy Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, que la "resistencia situada en 1,2 euros ha desencadenado las últimas correcciones, punto que se corresponde con el precio objetivo del consenso de analistas más positivo sobre el valor".

10:25 horas. A Cellnex le sienta bien la compra de Swiss Towers

Las acciones de Cellnex se dan la vuelta y suben un 1,33%, tras abrir con caídas del 0,3%. A la participada de Abertis le ha sentado bien la compra de Swiss Towers, por la que pagará 430 millones pero le permitirá añadir a su cartera más de 2.000 torres de telecomunicaciones en Suiza, un país que además brilla por su estabilidad y seguridad jurídica. La operación ya se venía rumoreando en el mercado, y según los analistas de Sabadell, implica un múltiplo EV/Ebitda de 11,6 veces, "muy por debajo de lo pagado en anteriores transacciones". Al atractivo del buen precio se suma que la operación "encaja dentro de la estrategia de expandirse por Europa". 

10:00 horas. Repsol, rumbo a los 16 euros

Repsol marca nuevos máximos anuales "rompiendo al alza en su segundo intento el nivel de los 15,00 euros que tiene que confirmar en cierre semanal", dice Josep Codina, analista técnico de Finanzas.com. El valor tiene que buscar en este nuevo impulso entre los 15,40 euros-15,70 euros para afirmar la posibilidad de un patrón de cuña ascendente y si lo confirma debería buscar ya el ataque a la zona de sus latos históricos superando los 16,00 euros y apuntado hasta los 17,00 euros. Con ello sigue confirmando el sesgo positivo dentro de su escenario actual, aunque se haya ajustado su pendiente de avance y estará cerrando un nuevo ciclo de recuperación desde sus mínimos de 2016 y que mercan junto con sus máximos históricos el amplio rango de movimiento histórico que cubre el valor en un plazo de varios ejercicios de duración. (Lea aquí el análisis completo de Repsol)

Una apertura plana

La bolsa española ha abierto con tímidos recortes del 0,1% para el Ibex 35, que se mueve ligeramente por encima de los 10.900 puntos. Tras las alzas de ayer, que superaron el 1%, el selectivo se toma un respiro antes de intentar seguir escalando posiciones. En el resto de Europa, el Dax alemán baja un 0,3% en sus primeros cambios, mientras que el Ftse de Londres ha abierto plano y el Ftse MIB italiano se deja el 0,2%.  En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar abre casi sin cambios, hasta las 1,1178 unidades. 

En estos primeros cambios, quien más brilla dentro del Ibex es Popular, cuyos títulos avanzan un 1%, mientras que Ferrovial se anota un 0,9%. Por abajo, las mayores caídas se las llevan Viscofan y DIA, con caídas que rondan el medio punto porcentual. Tampoco ha abierto bien Acerinox, que se deja un 0,25%, ni Cellnex Telecom, con caídas del 0,35%, después de informar esta mañana que ha comprado (liderando un consorcio con dos entidades más) el operador Swiss Tower por 430 millones de euros. 

Aunque en Wall Street el Dow Jones se anotó ayer un 0,21% y el S&P 500 rebotó un 0,18%, quedándose a las puertas de un nuevo récord, los inversores europeos no las tienen todas consigo esta mañana, después de que la agencia Moody's haya decidido rebajar la calificación de China por el temor que genera su elevada deuda. 

El Ibex está en los 10.900 puntos pero va a necesitar más catalizadores para seguir recuperando posiciones. El problema es que esta mañana faltan las buenas noticias, al contrario que ayer, cuando el mercado celebró por todo lo alto los buenos datos del PMi de manufacturas y servicios en la zona euro. Las cifras mostraron que la recuperación económica es sólida, lo que "unido a la reducción del nivel de incertidumbre política y el reiterado apoyo del BCE, es muy positivo para la renta variable de la región", explican hoy los analistas de Link Securities. 

Pero esta mañana, la rebaja a China de Moody's pesa (como ya lo ha hecho en Asia) sobre los sectoriales de materias primas y metales, lo que puede ser un lastre demasiado pesado para las bolsas europeas. Con todo, los bancos pueden ser hoy las esperanza del Ibex, igual que lo fueron ayer. Así, además de Popular, también ha amanecido en verde Santander, con alzas del 0,33%, lo mismo que BBVA, que se anota un testimonial 0,1%. Además, el presidente del Banco Central Europeo participará hoy en una conferencia en Madrid, (a las 14:45 horas en el Banco de España) y las pistas que pueda ofrecer sobre la orientación de la política monetaria podrían mover al mercado. 

En Estados Unidos, Donald Trump ha presentado un borrador de presupuestos que es un auténtico 'torpedo' dirigido hacia sus propios votantes, al reducir el gasto social e incrementar el militar. Aunque seguro que habrá modificaciones, el magnate ya ha dejado claro cuáles serán sus líneas maestras. Con todo, las cifras cayeron bien en Wall Street, debido sobre todo a las medidas que prevén una menor regulación para los bancos. Más preocupantes fueron los datos que se vieron del PMi de manufacturas, al mostrar una ralentización del crecimiento. Para hoy, la principal cita en Estados Unidos serán las Actas de la FED, aunque la gran mayoría de analistas dan por hecho que el banco central estadounidense subirá los tipos el mes que viene. 

En los otros mercados, la atención se centra en la reunión que mantendrán mañana los miembros de la OPEP, y de la que se espera salga un recorte en las cuotas de producción de crudo. Con estas expectativas, el petróleo Brent ha abierto esta mañana al alza y sube un 0,3%, hasta los 54,31 dólares por barril, con lo que encadena una racha alcista de seis sesiones consecutivas. 

En portada

Noticias de